Locales

Alertan sobre mensajes fraudulentos pidiendo información para recibir ayudas tras paso de Fiona

Solo debe ingresar a las páginas oficiales del gobierno para solicitar la ayuda de FEMA

FEMA
FEMA Horario de la línea de ayuda de FEMA durante la época navideña

PUBLICIDAD

El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) de Puerto Rico alertó a la ciudadanía sobre mensajes fraudulentos en los cuales se pide a la ciudadanía información personal para recibir ayudas tras paso del huracán Fiona.

Hasta el momento las ayudas disponibles fueron aprobadas por la Agencia Federal para el manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y se encuentran en sus páginas oficiales.

PUBLICIDAD

“En el #DTRH hemos advenido en conocimiento sobre el envío de mensajes con información relacionada a alegadas ayudas para trabajadores afectados por el #HuracánFiona. Queremos aclarar que nuestra agencia no utiliza el sistema de mensajes de texto para comunicarse con los reclamantes, mucho menos para solicitarle datos personales”, fue el aviso que publicó la agencia a través de las redes sociales.

A través de la aplicación de mensajería WhatsApp se ha estado enviando un mensaje falso donde se invita a la ciudadanía a entrar al enlace y poner información personal.

¿Cómo solicitar ayuda individual de FEMA?

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) aprobó la Declaración de Emergencia Mayor que incluye Asistencia Individual para residentes de 55 municipios que fueron afectados por el huracán Fiona.

La comisionada residente, Jenniffer González, publicó un video en el cual explica cómo las personas pueden acceder digitalmente para solicitar la ayuda.

Las personas deben entrar a la aplicación oficial de FEMA. Luego a la sección donde se encuentra la pregunta: “¿Fue impactado por un desastre?

PUBLICIDAD

Al ingresar, le saldrá un botón que indica: “Estoy listo para solicitar”, debe marcar esta opción y comenzar a proveer su información en la sección “Solicitar asistencia”.

Recuerde que debe ingresar a las páginas oficiales del gobierno, nunca brinde información en enlaces no oficiales que encuentre en otras redes sociales.

Los municipios bajo incluidos en la declaración son: Adjuntas, Aguas Buenas, Aibonito, Arroyo, Barranquitas, Bayamón, Caguas, Canóvanas, Carolina, Cataño, Cayey, Ceiba, Ciales, Cidra, Coamo, Comerío, Corozal, Dorado, Fajardo, Florida, Guayama, Guayanilla, Guaynabo, Gurabo, Humacao, Jayuya, Juana Díaz, Juncos, Lares, Las Piedras, Luquillo, Maricao, Maunabo, Morovis, Naguabo, Naranjito, Orocovis, Patillas, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Salinas, San Juan, San Lorenzo, Santa Isabel, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Utuado, Vega Alta, Vega Baja, Vieques, Villalba, Yabucoa y Yauco.

Sin embargo, los alcaldes de los municipios no incluidos han exigido ser parte de la declaración de desastre mayor firmada por el presidente de los Estados Unidos.

El coordinador de la Administración Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés), Orlando Oliveras, aseguró hoy que la declaración presidencial de emergencia para 55 municipios de Puerto Rico no es final y firme, sino que se harán enmiendas más adelante para incluir a otros municipios que así lo necesiten.

“Hemos estado trabajando con el gobierno para que la declaración se llevara a cabo, pero la misma está sujeta a que luego se añadan más municipios”, aclaró el funcionario federal.

“Es importante aclarar fueron declarados los 78 municipios para trabajos de emergencia, pero los 55 son para trabajos permanentes. Eso no significa que la determinación es final, trabajamos arduamente con el gobierno y COR3 para continuar con los análisis de daños e incluir más municipios”, añadió a la vez que aseguró que ningún municipio quedará rezagado en la respuesta de emergencia.

Oliveras exhortó a las personas que sufrieron daños por el paso del huracán Fiona pueden comenzar a someter su reclamación a FEMA.

“Las personas pueden comenzar el proceso de reclamación llamando 1-800-621-3362, también tendremos personal de la agencia que saldrá a la calle y próximamente se identificaran centros de recuperación en los municipios”, dijo.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último