Familias del área central y sur de la Isla se mantienen incomunicadas luego que el impacto del huracán Fiona provocara derrumbes en diversas carreteras estatales y municipales, así como acumulación de escombros que limitan el trabajo del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).
Nino Correa, director del NMEAD informó que comunidades aledañas a la carretera PR-1, en Salinas, están incomunicadas y en Moca, varias comunidades cerca de la PR-420 continúa aisladas por la caída de árboles en esa vía de rodaje. En Villalba y Orocovis, la PR-143 y la PR-590 se mantienen intransitables, así como la PR-512 en Juana Díaz y la PR-372 en Yauco.
PUBLICIDAD
Correa indicó que en el municipio de Utuado cerca de 50 familias aún se encuentran aisladas en un sector que no identificó. En Caguas y Cayey, de igual manera, se habían reportado áreas críticas donde no es posible el acceso a las vías principales de los municipios. En Maunabo, en tanto, unas 17 familias del barrio Matuyas, sector la Escuelita en Maunabo, quedaron aisladas.
“Anoche estuvimos en Aguas Buenas y vimos varias carreteras intransitables y que mantienen a varias comunidades aisladas y lo estamos verificando”, explicó Correa.
“Estamos trabajando con la Guardia Nacional, los bomberos, la policía, manejo de emergencias, los alcaldes, las oficinas municipales con sus grupos de trabajo, para poder abrir paso y asistir a estas familias”, indicó.
No obstante, la directora del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez, sostuvo que los trabajos de remoción de escombros y de acondicionamiento de las vías de rodaje sigue a todo vapor.
“Continuamos atendiendo todas las peticiones y ayuda que los municipios nos están solicitando”, aseguró la funcionaria flanqueada por varios otros directores de agencia, durante una conferencia de prensa interagencial desde la cede del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).
PUBLICIDAD
“En cuanto a la Autoridad de Carreteras y la Directoria de Obras Públicas, continuamos abriendo brechas. Tenemos a los contratistas de emergencia trabajando, el equipo interno y tenemos todas las solicitudes a través de nuestro centro de operaciones de emergencias donde los alcaldes nos llaman para pedir ayudas y los estamos atendiendo”, explicó Vélez.
“Hemos estado abriendo brechas en todos esos municipios y continuamos haciendo los estimados de daños”, añadió.