El director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, Luis Rodríguez Díaz, hizo un llamado de precaución a los conductores de vehículos de motor y a todos los usuarios de las vías públicas para evitar choques o tragedias como consecuencia del paso del huracán Fiona por la Isla.
Según se ha reportado, la destrucción que dejó el fenómeno atmosférico trajo consigo derrumbes que han afectado carreteras estatales y municipales, así como poca iluminación por la falta de luz eléctrica y señales de tránsito afectadas por los vientos o las lluvias. Precisamente, ayer se reportó un incidente de carácter leve en el Municipio de Cidra en donde un empleado de respuesta rápida que se encontraba trabajando en el control del tráfico fue atropellado por un conductor.
PUBLICIDAD
“Es imperativo que como ciudadanos respetemos todas las leyes de seguridad vial para evitar muertes por negligencia. Esto incluye el no guiar en estado de ebriedad, evitar distracciones al volante y utilizar el cinturón en todas las partes del vehículo de motor. Igualmente, ante la falta de iluminación en lo semáforos y demás zonas rurales, se hace un llamado a respetar los límites de velocidad, en especial en las intersecciones y lugares donde se deba ceder el paso a otros conductores, peatones o ciclistas” explicó Rodríguez Díaz.
Según los datos de la Policía de Puerto Rico, a la fecha se han reportado 169 fatalidades en las carreteras de la Isla, 73 menos en comparación con el mismo tiempo el año pasado.
Sin embargo, 45 choques ocurrieron desde el sábado, 17 de septiembre, hasta el martes, 20 de septiembre, periodo en el que se sintieron los estragos del huracán Fiona.
Por otra arte, el ejecutivo de la CST también recordó que “los peatones tienen igual derecho de utilizar las vías públicas, lo que trae consigo responsabilidades específicas para su protección. Si deben salir a caminar en la noche, deben vestir ropa clara para hacerse visibles a los conductores, evitar distracciones al caminar y utilizar puentes o cruces peatonales si están disponibles. Asimismo, los conductores deben velar los espacios de las vías públicas para ofrecerle a los peatones un lugar seguro para desplazarse”.
También, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito cuenta con programas comunitarios alrededor de toda la Isla capacitados para orientar de manera efectiva a todos los usuarios de las vías públicas. Estos programas ya tienen un plan de trabajo intensivo que incluye la distribución de material educativo de seguridad vial en varias intersecciones, así como colaboraciones con policías estatales y municipales.
PUBLICIDAD
“Durante 50 años la Comisión ha estado realizando campañas educativas para reducir las fatalidades en las carreteras, por lo que una vez más se recaba en la colaboración ciudadana para colocar en práctica la forma correcta de transitar por nuestras vías. Unidos, lograremos el Puerto Rico vialmente responsable al que aspiramos”, finalizó Rodríguez Díaz.
La Comisión para la Seguridad en el Tránsito realiza campañas de seguridad vial a través de fondos federales de la National Highway Traffic Safety Administration. Para más información pueden acceder a www.seguridadeneltransito.com o a través de las redes sociales como @CSTPR.