La senadora por el distrito de Guayama, Gretchen Hau, solicitó al gobierno federal y la administradora de la Agencia Federal para el manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que tome como prioridad su distrito que se compone que de 15 municipios que fueron afectados fuertemente por el huracán Fiona.
En el día de ayer, el gobernador Pedro Pierluisi indicó que se comunicó con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, confirmando la Declaración de Emergencia de Desastre Mayor y que se destacará en Puerto Rico a Deanne Criswell, Administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
PUBLICIDAD
Criswell recientemente estuvo en la Isla, a inicios de este mes de septiembre, para supervisar los trabajos relacionados al Huracán María.
“En vista de que el gobierno estatal ya emitió un solicitud de Declaración de Desastre Mayor a los fines de proveer toda ayuda necesaria a los la ciudadanía, estoy realizando las gestiones para presentar el caso del distrito de Guayama, compuesto por quince (15) municipios, que probablemente sea el más afectado por el paso del Huracán Fiona por la Isla”, señaló la también portavoz alterna en el Senado.
Hau se refiere a los casos de los municipios de Salinas, Guayama, Juana Díaz, Arroyo y Santa Isabel en la costa, y a los pueblos de Naranjito, Corozal, Barranquitas y Comerío, donde más casos de derrumbes de terreno se han registrado. “Estos son los municipios más afectados al momento, pero ciertamente desde Villalba a Orocovis y desde Cidra a Cayey, Coamo y Aibonito, los daños han sido considerables tanto por las inundaciones como por los deslizamientos de terreno, daños a comercios e infraestructura”.
Para la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Servicios Esenciales y Asuntos del Consumidor, resulta positivo que durante la visita de Criswell, la funcionaria haya señalado que Puerto Rico podía servir de modelo de recuperación a largo plazo para otros lugares, particularmente por la implementación en la Isla de programas nuevos como el FAASt (FEMA Accelerated Awards Strategy) y el Working Capital Advance (WCA).
“En el caso de FAASt, el mismo permite mediante estadísticas, determinar los costos y agrupar proyectos de infraestructura crítica para que se aceleren los trabajos de las distintas agencias y corporaciones públicas. Criswell está clara en la preocupación generalizada de que la recuperación post María no se esté moviendo suficientemente rápido. Pues ahora tenemos los estragos del Huracán Fiona, y desde el Senado queremos cooperar, tender puentes y acelerar la recuperación”, finalizó Hau.