El gobernador Pedro Pierluisi dijo el martes que le solicitará al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que apruebe la Declaración federal de Desastre.
“Ayer se lo adelanté a presidente, cuando hablamos por vía telefónica. Y se comprometió a darle atención expedita a nuestra solicitud”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.
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“En nuestra solicitud, específicamente, estamos pidiendo que se activen las ayudas del programa de FEMA de asistencia pública, para restablecer servicios y de asistencia individual de trabajos de emergencias, entre otros. Estamos limitando la solicitud, a este tipo de ayudas, no a los programas de FEMA para obra permanente. Para esos programas, estaremos cursando una solicitud más adelante cuando hayamos levantado el estimado de daños”, añadió.
Según el gobernador, si el presidente acoge la solicitud, la Agencia federal de Manejo de Emergencias (FEMA) “va a estar disponible para complementar los esfuerzos del Negociado de Manejo de Emergencias, en los esfuerzos de recuperación.
“También estamos solicitando, que el gobierno federal asuma el 100 por ciento de los costos relaciones a este tipo de asistencia, por 30 días. Y luego, que asuma el 90 por ciento del costo para todas las categorías de trabajo para asistencia pública”, expresó.
De otra parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Omar Marrero Díaz explicó que los alcaldes tienen acceso al Fondo de Emergencia, pero no por asignación especial, como solicitaron los presidentes de la Federación y la Asociación de Alcaldes.
“Se hace a través del COE (Centro de Operaciones de Emergencia), los funcionarios de Manejo de Emergencia y el COR3 están aquí, para ayudarlos a radicarla forma 113, que es por la cual tienen acceso al Fondo de Emergencia. La solicitud de una asignación especial directamente eso la Junta (de Control Fiscal) no lo ha aprobado, tampoco lo había aprobado en el pasado”, sostuvo Marrero Díaz.
El presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández Rodríguez le pidió a la Junta Fiscal una asignación por municipio de un millón de dólares. Por su parte, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz solicitó que la asignación fuera de 500 mil dólares.