El paso por Puerto Rico del huracán Fiona no solo representó un nuevo colapso del sistema eléctrico en Puerto Rico, sino que significó un revés en algunos de los proyectos de reconstrucción que se realizan a raíz del impacto del huracán María hace cinco años.
El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica, Josué Colón, informó que un tanque de combustible que se encontraba en construcción en la planta generatriz de Costa Sur quedó destruido ante la fuerza de los vientos del ciclón.
PUBLICIDAD
Colón informó, durante la conferencia de prensa que ofrecieron los componentes gubernamentales sobre el proceso de respuesta ante la emergencia provocada por Fiona, que el tanque en cuestión se encontraba en construcción y que colapsó ante la fuerza de los vientos.
El director ejecutivo explicó que el tanque, que se construía a un costo de entre $1.5 y $2 millones, aunque era de acero, no resistió la fuerza de los vientos huracanados ya que se encontraba vacío. Aseguró que la destrucción del tanque no afecta la capacidad de generación de la planta.
Entre otras averías en la red de generación de la AEE, Colón dijo que hubo una falla en una bomba de alimentación en la Central Aguirre. Añadió que las unidades de las AES y Ecoeléctrica se encuentran disponibles para proveer energía.
De otro lado, dijo que en estos momentos se trabaja para energizar el cable submarino que provee electricidad a Vieques y Culebra así como las líneas que dan servicio al Superacueducto y el Hospital de Distrito de Arecibo.