Locales

Gobernador espera que restablecer el servicio eléctrico sea lo antes posible

Así lo dijo en la conferencia de prensa de la tarde del domingo.

Gobernador - Fiona

El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo en la tarde del domingo, que espera que el proceso de regresar en funciones el sistema eléctrico, tome días.

A eso de la una de la tarde del domingo, una falla en las líneas de transmisión y distribución provocaron un apagón general.

“Lo que yo espero es que inmediatamente, que ya está ocurriendo, se vaya restableciendo el servicio. Yo no voy a poner una fecha límite, pero sí que gradualmente se vaya restableciendo el servicio, cosa de que esto sea cuestión de días, restablecerle el servicio a la gran mayoría de los abonados de la Autoridad y de LUMA. Eso es lo ideal, en cuestión de días. Ahora, puede ser que haya áreas en que se ha decimado toda la infraestructura, si es así, puede que tome más que eso. Lo que no queremos es que se asemeje a lo que sufrió Puerto Rico en (el huracán) María”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Según Pierluisi Urrutia, la prioridad es lograr que la planta de Palo Seco en Toa Baja pueda entrar a producir energía para suplir lugares críticos como el Centro Médico de Rio Piedras, después del apagón general de la una de la tarde.

“El Centro Médico ha estado operando utilizando sus generadores, el Centro Comprensivo de Cáncer tuvo unas fallas, pero ya entiendo que ha sido corregida. De todas maneras, son facilidades críticas y ese es el plan de trabajo”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) Josué Colón Ortiz expresó que el plan incluye, desde Palo Seco en Toa Baja, energizar la Central San Juan y en cadena las plantas pequeñas en el este y oeste.

“Hasta el momento, en las centrales del sur, tanto en AES como en Eco Eléctrica, Costa Sur y Aguirre, no tenemos daños reportados en las unidades. En una de las unidades en San Juan, cuando salió de servicio hubo un problema en una de las turbinas, pero tenemos dos turbinas con cerca de 300 megavatios disponibles en esas dos unidades que son de arranque rápido, por lo tanto, no prevemos problemas para energizar el sistema.

Entretanto, el director de seguridad pública de LUMA Energy, Abner Gómez sostuvo que el proceso de re energizar el sistema requiere que se haga una inspección de las líneas que provocaron el apagón.

“Tan pronto se vayan sincronizando y se hagan unas pruebas, vamos a comenzar a prender algunas áreas en Puerto Rico, pero primero tiene que haber una evaluación en todo el sistema en el Centro de Control Energético que es donde se controla el sistema en toda la isla. Una vez eso pase, va a haber algunos centros urbanos encendidos y algunas áreas que son críticas. Y una vez el tiempo lo permita, vamos hacer esa evaluación”, expresó Gómez.

Tags

Lo Último

Te recomendamos