La empresa LUMA Energy ofreció este sábado detalles sobre sus protocolos de respuesta y restauración ante el paso de la tormenta tropical Fiona sobre la Isla.
La entidad aseguró que se esperan interrupciones de servicio significativas en toda la Isla, pero que las brigadas de la organización responderán activamente a las interrupciones.
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“La tormenta tropical Fiona ya está teniendo un impacto severo y significativo en Puerto Rico, y se esperan interrupciones de servicio a gran escala durante las próximas horas. Queremos que nuestros clientes estén preparados para interrupciones de servicio y que sepan que LUMA está siguiendo protocolos de emergencia para restablecer el servicio, los cuales, por ejemplo, priorizan el restablecimiento de servicios esenciales y críticos...”, sostuvo Abner Gómez, director de seguridad pública de la empresa.
LUMA aseguro que seguirán las indicaciones de su Plan de Respuesta a Emergencias, basandas en los protocolos de restablecimiento de servicio estándares de la industria durante eventos de gran magnitud y en las recomendaciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
“Si bien no tener servicio eléctrico es muy frustrante, les pedimos a nuestros clientes que sean pacientes y que nos apoyen mientras nuestros equipos de LUMA evalúan los daños provocados por la tormenta, se enfrentan a condiciones difíciles y continúan respondiendo a esta tormenta grave que causará interrupciones de servicio en todo Puerto Rico”, agregó Gómez.
Por su parte, la empresa añadió que ya están en contacto con proveedores de asistencia mutua, incluyendo la Caribbean Electric Utility Services Corporation (Carilec), el Edison Electric Institute (EEI) y la American Public Power Association (APPA) para que asistan durante los esfuerzos de restauración.
El protocolo de restablecimiento de LUMA consiste en:
- Despachar las brigadas de evaluación de daños y restauración.
- Utilizar recursos de respuesta a emergencias, incluyendo la activación de helicópteros de la flota aérea, vehículos de la flota terrestre y trabajadores de campo para evaluar los daños.
- Llevar a cabo trabajos de restablecimiento de servicio, dándole prioridad a los clientes de Lifeline Residential Services (LRS) y las Líneas de Vida de la Comunidad (hospitales, seguridad, transportación y comunicaciones).
- Restablecer el servicio de la población en general.