Los municipios de Naranjito, San Lorenzo y Arecibo informaron que abrieron refugios ante el paso de la tormenta Fiona.
El alcalde interino de Naranjito, Rafael Rodríguez, indicó que ya tienen habilitado el refugio del casco urbano, Esc. Francisco López Cruz.
PUBLICIDAD
“Exhortamos a nuestros ciudadanos en Naranjito a moverse a lugares seguros ante el inminente paso de la tormenta Fiona”, expresó Rodríguez. “Si no tienen familiares donde establecerse para pasar las fuertes lluvias que se esperan, pueden llegar al refugio y si no tienen transportación, comuníquese a nuestro municipio para coordinarle y llevarlo a este lugar seguro”, resaltó.
El teléfono de Emergencia del Municipio de Naranjito es 787-869-0100.
Por su parte, el alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos, anunció que el refugio localizado en la escuela Luis Muñoz Rivera, frente al cuartel estatal se encuentra abierto para la ciudadanía que necesite un lugar seguro debido a las lluvias que se esperan debido al paso de la tormenta tropical Fiona.
“Debido a los últimos boletines emitidos por el Servicio Nacional de Meteorología hemos tomado la decisión de abrir desde tempranas horas de la mañana de hoy sábado el refugio en la escuela Luis Muñoz Rivera para que nuestros ciudadanos que residen en áreas vulnerables puedan desde ya movilizarse y mantenerse seguros”, expresó Alverio Ramos.
Las personas que necesiten movilizarse o tengan alguna situación pueden comunicarse a la Oficina para el Manejo de Emergencias Municipal al 787-736-0220.
PUBLICIDAD
Por otro lado, el representante José ‘Memo’ González anunció que la escuela doctora María Cadilla de Martínez en Arecibo se encuentra habilitada para servir como refugio.
González también informó que dicha facilidad, la cual se encuentra ubicada en la carretera estatal PR-129, sector Las Cunetas, cuenta con catres, sistema de servicios sanitarios en óptimas condiciones, así como estructuras de energía eléctrica de emergencia basadas en placas solares, entre otras comodidades.
“La escuela María Cadilla de Martínez se encuentra en óptimas condiciones para funcionar como refugio para nuestra gente ante el inminente paso de la todavía tormenta tropical Fiona durante las horas de esta noche. En día de ayer visité la escuela para comprobar que todo estuviera en orden, que los sistemas de generación de energía funcionaran, así como las cisternas, servicios sanitarios y el estado de los salones de clase, que tengo que decir están en excelentes condiciones”, señaló el Representante del Distrito 14 de Arecibo y Hatillo.
Desde el día de ayer, viernes, González ha estado en comunicación directa con el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez, para establecer el plan de acción en el antes mencionado refugio.
“Todos los sistemas en la escuela María Cadilla de Martínez han sido certificados por las agencias correspondientes. Además, ayer tuvimos un recorrido por el plantel. Todo está listo. Exhortamos a las personas en áreas inundables o que tengan estructuras que puedan ser afectadas por los vientos de Fiona, a utilizar este refugio seguro en lo que pasa el evento atmosférico”, añadió el legislador.
La escuela María Cadilla de Martínez es uno de los refugios más grandes en la zona norte de la Isla.