Locales

Vega Alta declara estado de emergencia ante el paso de la tormenta Fiona

La alcaldesa hizo un llamado a mantener la calma y seguir al pie de la letra el plan de emergencias personal que debe haber preparado cada familia.

María Vega Pagán. Facebook

PUBLICIDAD

En cumplimiento de la ley para enfrentar situaciones de emergencia o de peligro potencial para la ciudadanía, la alcaldesa María M. Vega Pagán estableció el estado de emergencia en Vega Alta, ante el paso cercano de la tormenta Fiona.

De paso, Vega Pagán fue enfática en su llamamiento a la ciudadanía de mantenerse bien informada a través de la prensa o los canales oficiales que establezca el gobierno para este ciclón. Sobre todo, a mantener la calma y seguir al pie de la letra el plan de emergencias personal que debe haber preparado cada familia.

PUBLICIDAD

Mediante el estado de emergencia contenido en una Orden Ejecutiva, el municipio podrá afrontar cualquier consecuencia que este evento pudiera ocasionar dentro de la jurisdicción municipal, conforme lo contemplado al Artículo 1.018 de la ley 107-2020, conocida como “Código Municipal de Puerto Rico”.

“En Vega Alta estamos preparados para hacer frente a las eventualidades que se desprenden del paso de una tormenta. La orden nos permite agilizar procedimientos fiscales y cumplir con una sana gerencia pública en tiempos de emergencia o adversidad”, especificó Vega Pagán.

Explicó la funcionaria que la orden autoriza la adquisición de los equipos, servicios y suministros necesarios, como disponer sobre los recursos necesarios, inmediatos y esenciales, a fin de evitar que se afecten la seguridad, propiedad, salud y vida de los ciudadanos. El fin es garantizar la prestación de los servicios esenciales y el funcionamiento de las instalaciones municipales correspondientes, entre otros aspectos.

“Ante la preocupación por la seguridad y los daños a la propiedad de los residentes de Vega Alta que puedan ocasionar las inundaciones a consecuencia de las lluvias que pueda traer este evento ciclónico, es necesario establecer el estado de emergencia que nos facilite atender con prontitud los trabajos requeridos para atender de manera inmediata las labores de limpieza para mitigar las posibles inundaciones u otras situaciones inesperadas”, consignó la alcaldesa a través de su orden.

Desde temprano en el día de ayer, Vega Pagán activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), y se ha estado de manera intensa, verificando los abastos, refugios, sistemas pluviales y sectores tradicionales propensos a consecuencias por eventos de lluvias.

PUBLICIDAD

La tormenta Fiona acarrea el potencial de ocasionar necesidades públicas inesperadas e imprevistas que requieran la acción inmediata del gobierno municipal, por estar en peligro la vida, la salud o la seguridad de los ciudadanos.

“El estado de emergencia nos permite reaccionar de manera expedita cualquier impedimento al procedimiento ordinario de compras y adquisiciones de bienes y servicios para responder a la urgencia de la acción que deba tomarse”, consignó la alcaldesa.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último