El proveedor de servicios de diálisis en la isla, Fresenius Kidney Care, indicó que todas sus clínicas se encuentran en preparativos ante el paso de la tormenta tropical Fiona.
Según indicó su vicepresidente regional, el licenciado Luis Emnauelli, la mayoría de las facilidades de Fresenius estarán adelantando algunos pacientes de sábado durante el día de hoy viernes y para mañana sábado se comenzarán operaciones temprano en la madrugada con el fin de culminar con los tratamientos de diálisis a pacientes a media tarde.
PUBLICIDAD
Del mismo modo indicó que en cuanto a los sistemas de agua y eléctricos, tanto cisternas como generadores se encuentran en buen estado y funcionamiento, listos para entrar a operar inmediatamente de ser necesario. De igual forma, el personal técnico se mantendrá en vigilancia y monitoreo ante posibles situaciones y notificaran de necesidades como reabastecimiento de combustible o agua, según sea el caso.
Emanuelli señaló además que, en las facilidades de Arecibo y Ponce Centro, están operando con generadores temporeros ya que los generadores permanentes de estas clínicas se encuentran bajo reparación. Además dijo que tienen dos generadores portátiles adicionales pendientes para moverlos a donde sea necesario.
En cuanto a Vieques, la facilidad (vagón) permanecerá cerrada el sábado ya que la totalidad de pacientes actuales se dializan los lunes, miércoles y viernes y ya habrán recibido su tratamiento durante el día de hoy. Luego del paso de las lluvias asociadas con Fiona, personal técnico llegará a la facilidad para inspeccionar e informar el estado de esta.