Locales

Los toldos azules son la historia de nunca acabar

Aún quedan miles de casas con toldos azules.

Más de 3,000 familias puertorriqueñas aún viven bajo toldos azules a cinco años del paso del huracán María por el archipiélago, algo que el secretario de Vivienda, William Rodríguez, tiene como meta erradicar.

“Nosotros seguimos trabajando duramente para erradicar el tema. Vamos bien encaminados”, dijo recientemente el funcionario en entrevista Punto por Punto con Metro. Rodríguez admitió que la agencia tuvo que cambiar el enfoque de trabajo y salir a buscar esas familias para comenzar el proceso de verificar si cualificaban para los programas de su agencia. Inicialmente, muchas familias no buscaron la ayuda por temores como la falta de títulos de propiedad. “Mi meta como secretario es que ese mal lo erradiquemos”, sostuvo Rodríguez, quien también dijo que aspira a impactar las construcciones fuera de código.

De otra parte, bajo la iniciativa de Reparación, Reconstrucción y Relocalización (R3), establecida con sobre $3,200 millones de la Subvención en Bloque para Desarrollo Comunitario tras Desastres (CDBG-DR), Vivienda ya tiene unas 6,000 familias servidas en comparación con las 400 que tenían para esta misma fecha el año pasado. El secretario estimó que el total de las familias que al final van a ser atendidas bajo el programa rondará entre 12,000 a 17,000. El año pasado —para esta misma fecha— Rodríguez había dicho que su meta era trabajar unas 6,000 familias anuales, lo que lo ubicaría un poco por debajo de lo que se propuso entonces.

Recomendados

“Seguimos duplicando esfuerzos. Sacamos otro proceso competitivo para añadir contratistas. Seguimos buscando métodos de construcción modernos que sean más ágiles”, dijo el titular de Vivienda.

Opciones de energía solar

Como parte del proceso de reconstrucción de residencias, Vivienda está ofreciendo sistemas solares para esas familias. En el caso de las casa impactadas por R3, se le ofrece a la familia un sistema de placas y baterías de hasta 4 kilos.

“Próximamente vamos a estar haciendo un anuncio. Vamos a estar abriéndonos al público en general y a las familias de ingresos bajos y moderados… por primera vez vamos a estar impactando a la clase media”, anticipó el funcionario.

Tags

Lo Último

Te recomendamos