Locales

Colegio de Médicos alega falta de transparencia en la calidad de tratamientos que ofrecen los planes médicos

El presidente del gremio, Carlos Díaz, recomendó crear una oficina del Comisionad de Seguros de la Salud para mejorar los servicios de la salud

El Colegio de Médicos Cirujanos alegó la falta de transparencia en la calidad y cantidad de tratamientos que aprueban los planes médicos en Puerto rico a los pacientes, denunció hoy, jueves, el presidente del gremio, Carlos Díaz Vélez.

El galeno sostuvo durante una conferencia de prensa que las aseguradoras en Puerto Rico que brindan estos servicios, en su mayoría, no son evaluados al mantener “en secreto” información pertinente sobre su labor.

“La mayoría de los planes médicos en Puerto Rico mantienen en secreto la información sobre la calidad y cantidad de os tratamientos que aprueban para los pacientes en la isla, en momentos en que la escasez de médicos y las restricciones en las cubiertas de servicios y medicamentos agravan la calidad de los servicios de salud en Puerto Rico”, sostuvo Díaz Vélez desde la sede del gremio en Río Piedras.

Recomendados

“Los pocos planes que sí están abiertos a la evaluación y permiten que los datos sean públicos, obtuvieron pobres calificaciones por los servicios que ofrecen a los ciudadanos, sobre todo en los renglones de prevención de enfermedades y de tratamiento de condiciones de salud mental”, añadió.

La expresiones del líder gremial surgen en reacción a una historia que reportó el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) que reseña la demora de la Administración de Seguros de Salud (ASES) en publicar un informe que se le exige anualmente sobre la calidad de los servicios prestados por las aseguradoras contratadas bajo el plan de salud gubernamental.

Las expresiones de Díaz Vélez surgen en medio de una reportada escasez de personal médico en distintas áreas de las instituciones hospitalarias alrededor de Puerto Rico, pero predominantemente en Centro Médico, donde único se pueden atender algunas especialidades.

Como respuesta a la información publicada por el CPI, el Colegio de Médicos también compartió algunas recomendaciones para atender la problemática con las aseguradoras. Entre las sugerencias está la creación de una oficina del Comisionado de Seguros de Salud, separada a la actual Oficina del Comisionado de Seguros, “ya que el 80% de los asuntos trabajados por la actual OCS son del sector de la salud”.

El gremio también recomendó que cada plan médico presente públicamente el resultado completo de las evaluaciones de métricas de calidad de forma transparente y de no ser así, la aseguradora tendrá una suspensión de la licencia por tres a cinco años.

Tags

Lo Último

Te recomendamos