Locales

Rendirán honor a los veteranos en Utuado

A nivel nacional, cerca de 83,000 combatientes no han regresado a sus hogares de los diferentes teatros de guerra.

El Municipio de Utuado conmemorará la Semana del Veterano Puertorriqueño el lunes, 19 de septiembre, honrando el heroísmo en el campo de batalla como en el servicio a la ciudadanía de los militares boricuas.

Como preámbulo, el viernes 16 en el Cementerio Nacional de Bayamón, Puerto Rico se unirá al Día de Reconocimiento a Prisioneros de Guerra y Perdidos en Acción (POW-MIA por sus siglas en inglés). A nivel nacional, cerca de 83,000 combatientes no han regresado a sus hogares de los diferentes teatros de guerra.

El Procurador del Veterano, licenciado Agustín Montañez Allman, junto al alcalde Jorge A. Pérez Heredia, informaron que la ceremonia de apertura se realizará en el Monumento soldado Fernando L. García Ledesma. Pérez Heredia resaltó la oportunidad que tiene la comunidad utuadeña, de honrar a los veteranos precisamente resaltando el sacrificio de García Ledesma, que murió en acción durante la Guerra de Corea. La noche de su muerte, él y su compañía fueron apostados a una milla de las líneas enemigas en el área de Bunker Hill. Durante un ataque de los soldados chinos combatientes en ese conflicto, García resultó herido. Cuando una granada enemiga aterrizó cerca de su puesto, García la cubrió con su cuerpo, sacrificándose para salvar la vida de su compañero Marine, muriendo en el acto.

Por esta acción heroica, recibió póstumamente la Medalla de Honor, siendo el primero de nueve puertorriqueños que así han sido condecorados. Sus restos nunca fueron recuperados.

El Procurador Montañez Allman señaló que la conmemoración de la Semana del Veterano se consigna a través de la Ley 163-2014. El simbolismo de la fecha recae en una de las batallas más aguerridas enfrentadas por los combatientes boricuas.

El 18 de septiembre de 1952, los soldados puertorriqueños del Regimiento de 65 de Infantería – conocidos como los Borinqueneers-, ocuparon heroicamente el objetivo conocido como”Kelly Hill” en la Guerra de Corea.

Las ceremonias en Utuado incluirán el tradicional despliegue de colores, que es la presentación de las banderas. Luego se ofrecerán sendos mensajes por parte del anfitrión, alcalde Pérez Heredia como del Procurador, y la presentación de las ofrendas florales. Representantes de las organizaciones bonafide de veteranos puertorriqueños estarán presentes en los actos.

Para Montañez Allman la conmemoración le toca de manera muy personal, ya que también es un veterano condecorado con la Medalla de Bronce, por su participación como comandante de una unidad en terreno de combate en la liberación de Kuwait.

La Procuraduría exhortó a los jefes de agencia como a los alcaldes, a que reconozcan durante la semana a los empleados que han servido en las Fuerzas Armadas y todavía prestan servicio a la ciudadanía. Durante toda la semana, el cementerio del Veterano puertorriqueño en Aguadilla, donde descansan los restos de aquellos ciudadanos que, atendiendo el llamado del deber, vistieron el uniforme de las Fuerzas Armadas en las diferentes guerras y conflictos en que ha participado los Estados Unidos, mantendrá ondeando a media asta los colores patrios, como tributo de respeto a los veteranos que han partido.

“Esta es una ocasión muy especial para que cada quién, que atesore nuestras libertades y democracia, tenga presente el heroísmo y gallardía de nuestros veteranos. Que cada una de nuestras acciones trabajando por el bien de Puerto Rico, sea el mejor tributo de respeto y admiración hacia nuestros héroes”, agregó el licenciado Agustín Montañez Allman.

Según cifras oficiales, 1,225 puertorriqueños han dado sus vidas sirviendo a la Nación y la Patria. Durante la Primera Guerra Mundial sobre 17,000 puertorriqueños vieron acción en el teatro de guerra. Otros 65,034 sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, mientras 61,000 estuvieron en la Guerra de Corea, 48,000 en Vietnam, 4,300 en la Guerra del Golfo Pérsico y 700 en el Conflicto de Somalia.

Tags

Lo Último

Te recomendamos