Locales

Cerca del 10% de la población puertorriqueña sufre de dermatitis atópica

Y se estima que el 70% de los afectados están mal diagnosticados, lo que representa un problema de salud pública

Puerto Rico es de los países con mayor incidencia de prevalencia de la enfermedad dermatitis atópica con cerca del 10% de la población debido a la exposición a un ambiente sumamente contaminado.

La dermatitis atópica es una enfermedad que tiene manifestaciones más allá de la piel, sus síntomas son confundidos con otras condiciones de salud por lo que se estima que el 70% de los afectados están mal diagnosticados, lo que representa un problema de salud pública.

Con el propósito de educar y concientizar sobre la enfermedad se unieron la Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica (APPDA) y el dermatólogo especializado en esta condición José González Chávez.

Recomendados

El Día de la Concienciación de la Dermatitis Atópica, que ocurrirá cada 14 de septiembre, se celebró hoy por primera vez luego de que varias agencias, incluyendo el Departamento de Salud, apoyaron el Proyecto del Senado 60 radicado por la representante Wanda del Valle Correa.

“Nuestro propósito es dar visibilidad a esta enfermedad de la piel ya que afecta a personas de cualquier edad, es de alta incidencia en Puerto Rico y es muy poco el conocimiento que tienen los ciudadanos respecto a ella. La conmemoración de este día es importante para crear conciencia y sensibilizar a la población acerca del impacto emocional, familiar, social y laboral en los pacientes”, dijo la directora de APPDA, Brenda Gerena.

La dermatitis atópica es una condición genética y un trastorno autoinmune de unas células conocidas como linfocitos TH2. Cuando los linfocitos están desregulados, liberan unas proteínas que atacan la piel, produciendo el cuadro inflamatorio conocido como dermatitis atópica. Esas proteínas liberan una sustancia que causa intensa inflamación y, además, hinchazón en la piel, que produce lo que comúnmente llamamos como eccema atópico.

Según el doctor González, la dermatitis atópica, “es una enfermedad que pica todo el tiempo, que ocupa tu mente, te desgasta física y mentalmente. Y en el momento que estás ocupado y más estrés tienes, la enfermedad hace su pico de exacerbación”.

Es un trastorno multisistémico porquee además de síntomas en la piel, la persona puede padecer de asma bronquial, sinusitis, rinitis alérgica, condiciones oftálmicas y hasta sufrir trastornos de conducta.

Por tal razón el manejo de la enfermedad requiere un equipo multidisciplinario de dermatólogos, pediatras, alergistas, neumólogos, y psicólogos, entre otros.

Por su parte el Dr. Samuel Sánchez, presidente de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico (SDPR), señaló la importancia y necesidad de legislación para lograr disponibilidad d medicamentos para los pacientes afectados con esta condición.

“En estos momentos, con los retos que tenemos en la actualidad, la detección temprana es sumamente importante, por eso, tenemos el compromiso siempre de facilitar el acceso a la información para los pacientes, buscando que lleguen a un diagnóstico lo más temprano posible”, exaltó Annette Rodríguez del equipo de relaciones corporativas de Abbvie.

Tags

Lo Último

Te recomendamos