El representante Jorge Alfredo Rivera Segarra, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, presidió ayer una nueva vista pública con relación al Programa Renacer Agrícola de Puerto Rico (en adelante Programa o ReGrow). Dicho programa, con asignación de $92.5 millones en total, se mantiene en una madeja burocrática que ha impedido la agilidad necesaria para que se logren los desembolsos.
“Este programa originalmente fue asignado al Departamento de la Vivienda como recipiente de fondos federales para recuperación, que a su vez fue asignado al Fideicomiso de Ciencias y Tecnología. Al no funcionar adecuadamente, fue asignado al Departamento de Agricultura. Se ha gastado más en burocracia que en ayudas a los agricultores puertorriqueños”, señaló el representante por Adjuntas, Lares, Jayuya y Utuado.
PUBLICIDAD
En virtud de la Resolución de la Cámara 347, la Comisión de Agricultura solicitó a Vivienda una actualización sobre el Programa ReGrow. Esta iniciativa fue diseñada con el propósito de promover y aumentar la seguridad alimentaria en Puerto Rico, a través de la expansión de la producción agrícola. Esto redundaría, a su vez, en el fortalecimiento de la economía puertorriqueña. Se supone que ReGrow provea subvenciones para costos de infraestructura y equipo agrícola, suministros de producción, terrenos, vehículos, actividades educativas para el desarrollo de destrezas agrícolas y servicios de apoyo al agricultor.
En la ponencia recibida por parte del Departamento de la Vivienda, se señala que en virtud de un acuerdo de sub recipiente suscrito el 8 de noviembre de 2021 y aún vigente, el Programa es administrado por el Departamento de Agricultura de Puerto Rico, como sub recipiente, bajo la supervisión de Vivienda, como administrador de los fondos federales Community Development Block Grant (CDBG-DR).
“Lo que informa Vivienda es que al 9 de septiembre de 2022, el Programa ReGrow tenía 2,757 casos activos. De este total, 1,239 habían pasado por el proceso de evaluación de elegibilidad, el cual ha resultado en 1,079 solicitudes elegibles y 160 no elegibles. Otras 1,518 solicitudes están siendo evaluadas a la luz de los criterios de elegibilidad definidos en las Guías del Programa y su cumplimiento con las regulaciones federales y locales. Ante estos resultados, mi llamado al gobernador Pedro Pierluisi es que tome acción y se aceleren los procesos burocráticos. Estamos a cinco (5) años del paso del Huracán María, que se cumple el martes que viene. De la misma manera que le solicitamos acción ante la polémica del café, aquí también tiene que haber supervisión inmediata”, señaló Rivera Segarra.
“Ya el programa dejó de recibir solicitudes el jueves, 14 de abril de este año, de manera que las solicitudes que quedan deberían atenderse con urgencia. Cada uno de los agricultores que solicitaron, debieron completar y firmar la solicitud de asistencia, presentar y someter toda la documentación de apoyo junto con la solicitud, cumplir con los requisitos de tamaño de la finca, según definido en las Guías del Programa, estar registrado para hacer negocios en Puerto Rico, establecer evidencia de la capacidad para el manejo agrícola, estar físicamente ubicado en Puerto Rico, demostrar que más del 51% de la producción o los servicios se consumen y producen localmente y evidenciar que la empresa está al día con todas las obligaciones de impuestos en Puerto Rico o acogida a un plan de pago, así como estar al día con los impuestos sobre la propiedad. Quienes hayan logrado completar este monumental proceso, deberían atenderse con prontitud”, añadió el representante.
De acuerdo con las cifras actualizadas por el Departamento de la Vivienda al 9 de septiembre de 2022, el Programa ReGrow ha desembolsado $16,699,936.75 en asistencia CDBG-DR correspondiente a 252 casos. De igual forma, hay cerca de $3,928,697 en etapas dirigidas al desembolso de los fondos, lo que equivaldría a 60 agricultores adicionales asistidos.