Locales

Secretario del DACO dice que el mercado del petróleo sigue sensible y volátil

A pesar de la reciente baja en el precio del combustible en la Isla

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, aseguró que, a pesar de la baja en el precio de la gasolina, el mercado del petróleo continúa siendo sensible y volátil.

El pasado jueves DACO publicó los precios máximos de gasolina por marca demostrando que la gasolina regular se ubica en 88 centavos y 93 centavos, la premium está entre 99 centavos y $1.11, y el diésel en $1.13 y $1.20.

Según Rivera Rodríguez, unos de los factores por los que ha bajado el precio de la gasolina son por el menor consumo de gasolina y por que economistas ven una posible recesión económica para atajar la inflación.

“Los bancos centrales, y particularmente el Banco de Reserva Federal que es el que maneja el dólar americano, están aumentando las tasas de interés y la expectativa es que continúen aumentando. Ese aumento en las tasas de interés va a tener un impacto en la economía porque encarece la forma de hacer ciertas inversiones y lo que significa eso es que esta el dinero más caro. Y ese impacto puede ser que se vea reflejado en el desarrollo económico de las economías grandes y en ese escenario se presume que el consumidor va a tener menos ingresos disponibles para comprar gasolina”, sostuvo el secretario del DACO.

El tercer factor que ha impactado el precio de la gasolina es que Rusia, por ser de los principales productores de petróleo, encontró mercados alternos fuera de Europa.

“Al principio cuando empezó la guerra de Ucrania y Rusia se pensaba que las medidas que se tomarían contra Rusia iban a tener un impacto en la oferta del petróleo… Las sanciones que se impondrían sobre ese país (Rusia) iban a ser que se vendiera menos petróleo ruso en el mercado. Ese escenario, que era el peor, no se materializó en el conflicto porque el petróleo ruso ha encontrado mercado tanto en China como en India, así que la oferta de petróleo no se recortó de la forma en que se previó en un momento dado”, dijo Rivera Rodríguez.

Ante la volatilidad del mercado, el 1 de septiembre DACO extendió, hasta el 15 de septiembre, la Orden de Congelación de Márgenes Brutos de Ganancia en la venta al por mayor y al detal de la gasolina, el diésel y el gas licuado.

Esta orden entró en vigor por primera vez el 24 de febrero debido al alza en el costo del combustible asociado al conflicto entre Rusia y Ucrania, y establece que ningún detallista puede tener un margen de ganancia bruta mayor a 20 centavos por galón o 5.2 centavos por litro.

“No podemos regular todo de un momento a otro para que no haya una escalada en el precio, pero tenemos que ir preparando el terreno dada la estabilidad que ha mostrado el mercado en esta semana y que pueda regresar a como estaba antes del conflicto bélico. Nosotros estamos monitoreando lo que está ocurriendo en el mercado, hasta ahora (la orden de congelación de precios) permanece en vigor, pero estamos analizando la situación para si el mercado se comporta de esa forma poder volver a lo que había antes del 24 de febrero ya viendo que hayamos cumplido con nuestro deber con el consumidor”, aseguró.

El 20 de agosto terminó la moratoria de 45 días del cobro de impuesto a la gasolina y aceite diésel, conocido como “la crudita”, pero se ha hablado en la Legislatura de pasar otra medida para volver a levantar el cobro de esta.

No obstante, el secretario del DACO mencionó que no está en sus manos la decisión.

“Eso no lo maneja DACO, eso lo manejan las agencias que tienen que ver con los recaudos e ingresos del gobierno, pero se decidió no extenderlo 45 días adicionales que era lo que establecía la resolución. Había que buscar fuentes alternas de ingreso, identificar fondos adicionales y entiendo que eso quedo ahí. La responsabilidad de DACO en ese contexto era asegurarse que la exención de 4 centavos se trasladara al consumidor y así fue”, dijo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos