Locales

En líos con los federales el Municipio de San Juan por sus aceras inservibles

El Departamento de Justicia federal intervino en una demanda radicada contra la Capital por los inconvenientes que enfrentan personas con discapacidades

.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos intervino el lunes en una demanda por discriminación por discapacidad presentada por personas con discapacidades de movilidad contra el Municipio de San Juan (MSJ), en virtud de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) y la Sección 504 de la Ley de Rehabilitación (Sección 504).

La querella del departamento federal alega que el MSJ no brinda a las personas con discapacidades de movilidad un acceso equitativo al sistema de aceras públicas de la ciudad.

Justicia alega que existen problemas generalizados de accesibilidad en las aceras de San Juan, incluidas las rampas en las aceras que están rotas, son demasiado empinadas o inexistentes, y las aceras son irregulares, demasiado angostas u obstruidas por bolardos, postes de electricidad u otros obstáculos. Las acusaciones del departamento se basan en los hallazgos de la Oficina de Derechos Civiles de la Administración Federal de Carreteras del Departamento de Transporte, así como en la evidencia corroborante desarrollada en una investigación posterior realizada por el departamento.

Recomendados

Tanto el MSJ como los demandantes consintieron en la intervención de Justicia federal en el proceso. “El departamento ya ha participado en discusiones productivas con las partes y espera la cooperación continua de San Juan para llegar a una resolución que haga que la ciudad cumpla con la ADA y la Sección 504″, se indicó en comunicado de prensa.

“Las protecciones de empleo, transporte y alojamiento público de la ADA brindan pocos beneficios a las personas con discapacidades de movilidad si no pueden circular con seguridad por las calles y aceras de una ciudad”, dijo la fiscal general adjunta Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. “Esta demanda tiene como objetivo garantizar que San Juan cumpla con sus obligaciones bajo la ley federal para garantizar que su sistema de aceras públicas sea accesible para personas con discapacidades”.

“La ADA y la Sección 504 requieren que las personas con discapacidades tengan igualdad de acceso a las aceras de la ciudad para que puedan participar plenamente en la vida comunitaria”, dijo el fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico W. Stephen Muldrow. “Estamos comprometidos a garantizar que San Juan tome las medidas necesarias para hacer que sus aceras, rampas en las aceras y cruces peatonales sean accesibles para todos los residentes y visitantes de la ciudad, y confiamos en que podemos trabajar con la ciudad y los demandantes para asegurar una resolución significativa de este civil. acción”.

La moción y la demanda en busca de intervención fueron presentadas conjuntamente por la División de Derechos Civiles del departamento y la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico. El departamento también presentó previamente una declaración de interés en este asunto.

Tags

Lo Último

Te recomendamos