Mundo

Dinamarca celebra 50 años de la reina Margarita en el trono

HELSINKI (AP) — Dinamarca celebró el domingo los 50 años de la reina Margarita II en el trono, cuyo reinado es ahora el más largo de Europa tras la muerte de la reina Isabel II de Gran Bretaña.

La reina Margarita, de 82 años y ahora la única mujer monarca del mundo, ordenó el viernes que se redujeran las celebraciones en señal de respeto a a la reina británica, que falleció el jueves a los 96 años.

En un aviso con poca anticipación, Margarita pidió a su corte que ajustara el programa del aniversario del sábado y el domingo, cancelando —entre otras cosas— su aparición en el balcón del Palacio de Amalienborg para saludar a multitudes de simpatizantes, así como un paseo por Copenhague en un carruaje tirado por caballos.

Recomendados

Los actos del domingo incluyeron una ceremonia religiosa y un almuerzo ofrecido por Margarita a bordo del barco real danés Dannebrog para las parejas reales y los presidentes de los países nórdicos de Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

El sábado por la noche se celebró una gala de música y teatro en honor a la monarca danesa, y a última hora del domingo tuvo lugar una cena de gala en el Palacio de Christiansborg, sede del Parlamento.

Margarita fue proclamada reina el 15 de enero de 1972, un día después de que su padre, el rey Federico IX, falleciera tras una breve enfermedad.

Originalmente las conmemoraciones por el 50mo aniversario de la reina danesa habían sido programadas para enero de este año, pero la mayoría de los actos se cancelaron o aplazaron debido a la pandemia de COVID-19.

Tags

Lo Último

Te recomendamos