Locales

Caguas prepara almacén ante el pico de temporada de huracanes

La administración municipal habilitó un almacén con artículos de emergencia para asistir a familias.

Almacén en Caguas.

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, hizo un llamado a la ciudadanía para que repasen sus planes de emergencias familiares y estén preparados, en caso de desarrollarse actividad ciclónica en la zona de Puerto Rico, ya que estamos atravesando el periodo más intenso de la temporada de huracanes 2022.

Este año, por instrucciones de Miranda Torres, la administración municipal habilitó un almacén con artículos de emergencia para asistir a familias que se encuentren en una situación de extrema precariedad a causa de un fenómeno de la naturaleza o de algún desastre inesperado.

“La experiencia del huracán María nos ayudó a dar una segunda mirada a nuestros planes de emergencia para reforzar y mejorar esa primera respuesta que nos corresponde ofrecer en una situación de desastre. Por ello, determinamos preparar un almacén con ciertos artículos como catres, toldos, lámparas, duchas portátiles, kits de primeros auxilios, entre otros artículos de emergencia para apoyar en medio de alguna situación catastrófica a las personas más vulnerables, como ancianos y personas encamadas”, explicó Miranda Torres. Además, el alcalde detalló que estableció un reglamento para el acceso al almacén y para la distribución de los artículos para asegurar la transparencia y que los mismos sean distribuidos adecuadamente. El almacén no manejará alimentos, solo serán artículos que se necesitan en medio de una emergencia en lo que las personas logran tener acceso a otro tipo de asistencia que brinda el estado.

“La Administración municipal de Caguas siempre se prepara responsablemente para atender la temporada de huracanes. Aún con lo impredecibles que pueden ser los fenómenos atmosféricos, nuestro equipo de trabajo ha realizado las labores necesarias para prepararnos. El personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) está preparado y entrenado adecuadamente. Además, se llevaron a cabo trabajos de mitigación que comenzaron mucho antes de que iniciara la temporada. No esperamos hasta el último momento. También, incluimos en nuestros planes de acción a las comunidades, las cuales orientamos sobre diferentes situaciones de emergencia”, expresó el alcalde.

Asimismo, primer ejecutivo municipal destacó que el Plan Operacional de Emergencias 2022 fue revisado y actualizado y entregado al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD). Afirmó, además que, se adquirió equipo para el personal de OMME como: botas de seguridad, sierras de manos, sierras telescópicas, instrumentos para medir la carga eléctrica para atender emergencias de una forma segura y establecer un perímetro. También se adquirió un traje impermeable utilizado para trabajar en aguas contaminadas.

De otra parte, se han llevado a cabo talleres como: Seguridad en el Uso de Herramientas Manuales y Portátiles, Prácticas de Seguridad Riesgos Eléctricos Equipo USA Hotstiks, Extracción Vehicular, Manejo de Emociones, Evaluación Estatal Inicial de Daños para Asistencia Individual (PRIDA), 7 Pasos Para la Seguridad Eléctrica y Manejo de Especies Exóticas.

Por otro lado, se han ofrecido orientaciones a la ciudadanía en diversas comunidades, entre ellas: el sector La Changa del Barrio Río Cañas, el sector Naranjito del Barrio Borinquen, en comunidades del Barrio Cañaboncito, en el condominio Caguas Tower, en los Head Start y el campamento de verano de la escuela Abelardo Díaz Morales. OMME se encuentra trabajando en conjunto con el Departamento de Desarrollo Social y Autogestión Comunitaria llevando a cabo reuniones y ejercicios para aprobar los planes de emergencias de las comunidades.

Ante una emergencia se recomienda tener suministros para por lo menos 10 días: agua (un galón por día por persona), alimentos no perecederos, linterna, radio, baterías, botiquín de primeros auxilios, medicamentos, herramientas multiuso, abrelatas manual, artículos de higiene, copias de documentos importantes, dinero en efectivo y en denominaciones pequeñas, celular con su cargador, información de contacto de familia y emergencia, manta de emergencia, mapa del área y un silbato. Debe ajustar esta lista necesidades particulares de los miembros de su familia y a las medidas establecidas para evitar la propagación del coronavirus.

Si tiene mascota, no la deje sola en su casa, la debe llevar consigo. Llévalos en transportadores seguros con sus documentos de vacunas, comida, medicamentos, collar con su identificación.

Se le recuerda a la ciudadanía que los números de teléfono de emergencia son: Emergencias Médicas 9-1-1; Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) 787-743-1510; Policía Municipal 787-745-2020// 787- 743-5907; Bomberos Caguas 787-744-2330; Policía Puerto Rico 787-743-2020 y 787–746-2949; Negociado Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NEMEAD) Zona Caguas 787-656-9643; LUMA Energy 787-521-3434 (audio impedidos al 787-521-3050) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) 787-620-2482.

De otra parte, los refugios en la Ciudad son: la escuela Abelardo Díaz Morales en la calle Santa Gertrudis Urb. Santa Elvira; la escuela Inés María Mendoza en la calle 10 Urb. Villas de Castro; la escuela Cipriano Manrique en la carretera 765 km 3.1 en las parcelas en el Bo. Borinquen; la escuela Francisco Valdés Rola en la carretera 798 km 12.5 Bo. Río Cañas y la escuela Dr. Juan J. Osuna en la calle 1 Urb. Villa Esperanza.

Para más información accedan fuentes oficiales como el portal www.caguas.gov.pr, y en las páginas de Facebook y Twitter del Municipio Autónomo de Caguas. La administración municipal cuenta con una campaña educativa bajo el nombre de Caguas Actívate para orientar a la ciudadanía durante la temporada de huracanes.

Tags

Lo Último

Te recomendamos