Locales

Denuncian municipio de San Lorenzo no está preparado para atender catástrofes naturales

John Dávila denunció que el alcalde no ha activado un plan de emergencia.

Inundaciones en Cataño.
Inundaciones en Puerto Rico. (Archivo) (DENNIS A. JONES)

PUBLICIDAD

El legislador municipal del Partido Popular Democrático (PPD) de San Lorenzo, John Dávila, denunció este domingo la falta de preparación por parte de la administración de Jaime Alverio Ramos para atender situaciones de emergencia que pueden surgir en el pico de la temporada de huracanes.

“Resulta de nuestra mayor preocupación la actitud asumida por el alcalde de la ciudad samaritana, quien hasta el día de hoy no ha tomado ninguna de las medidas afirmativas que son necesarias para preparar a la administración municipal y a nuestro pueblo para enfrentar las situaciones que se desarrollan durante una emergencia, sobretodo teniendo en cuenta que ya hemos entrado en la etapa crítica de la temporada de huracanes”, denunció Dávila.

PUBLICIDAD

Según el legislador del PPD, a esta fecha el líder municipal no ha activado un plan de emergencia ni se ha reunido con el personal que integra el Centro de Operaciones de Emergencia (COE). Asimismo, aseguró que Alverio Ramos no ha llevado a cabo una inspección de los refugios.

“Junto a estas fallas tan básicas, el alcalde tampoco ha hecho de conocimiento público el Plan de Desalojo, ni ha brindado orientación a la ciudadanía sobre los cursos de acción que deben tomar ante deslizamientos o inundaciones que pongan en riesgo su seguridad, mucho menos se han ofrecido números de teléfono a donde puedan llamar para recibir ayuda”, ratificó.

A su vez, Dávila aseguró que en la Legislatura Municipal no se han recibido órdenes ejecutivas para activar el uso de fondos de emergencia.

“Nos preguntamos si el censo de personas encamadas o con necesidades especiales se ha puesto al día. No hemos recibido las órdenes ejecutivas para activar el Plan de Sucesión de funcionarios y empleados, ni la información sobre los contratos que se suscriben con las compañías de construcción que son activadas una vez pasa el fenómeno atmosférico” informó el legislador.

Otras preocupaciones que levantó Dávila radican en la incertidumbre sobre la capacidad del municipio en cuanto al suministro de los materiales y equipos, tanto para atender la emergencia, como para colaborar con otras agencias.

“Al hacer pública nuestra denuncia esperamos que el alcalde comience, a la mayor brevedad, a cumplir con las normas que se han establecido y que en el pasado le han permitido a nuestros hermanas y hermanos samaritanos lograr una pronta recuperación después de sufrir un desastre natural. Siempre resultará más sensato trabajar anticipadamente que dejar todo para atenderlo en el momento crítico”, concluyó Dávila.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último