Con espacio para recibir hasta ocho mil personas, el Coliseo Tomás Dones es una de las instalaciones deportivas más icónicas del área este y que ya está disponible para el disfrute de los residentes de Fajardo y pueblos aledaños.
Este coliseo fue una de las muchas estructuras que sufrió daños por el azote de los huracanes Irma y María.
PUBLICIDAD
Según el alcalde del municipio costero, José Aníbal “Joey” Meléndez, la instalación deportiva es clave en su municipio. En el proceso de recuperación de los huracanes y la pandemia, ha servido como centro de acopio y como salón de reuniones y servicio. Además, ha sido sede de importantes eventos deportivos. En las instalaciones también se encuentra la Oficina de Recreación y Deportes municipal. En otras palabras, la ciudadanía visita el coliseo a diario.
“Las vemos como instalaciones deportivas, pero a la vez nos sirven para actividades comunitarias, a veces para conciertos de iglesias, graduaciones, espectáculos artísticos y toda la vida deportiva que se da aquí, porque ese nombre Cariduro lo llevamos con orgullo”, manifestó el primer ejecutivo municipal.
El Coliseo Tomás Dones tiene las validaciones de la Liga de Baloncesto Superior Nacional y de la FIBA para celebrar los partidos a nivel profesional y es sede del equipo de los Cariduros de Fajardo.
En entrevista previa con FEMA, el baloncestista y capitán del equipo, Alex Abreu, reconoció la importancia de que el coliseo esté en óptimas condiciones. “Creo que más allá de solamente el deporte, yo pienso que para nosotros es un escape. Es donde nosotros trabajamos, es donde el pueblo se une, es donde hay mucha felicidad”, expresó el atleta.
“Sin la ayuda de FEMA no la hubiéramos podido poner al día”, indicó el alcalde.
PUBLICIDAD
Esta asignación federal para el Coliseo Tomás Dones fue dirigida para las reparaciones de los paneles del techo, conductos de aire acondicionado, puertas, el tabloncillo, las luminarias y postes de aluminio, entre otras mejoras. El primer nivel cuenta con cancha de baloncesto, oficinas administrativas, área de taquillas, baños, almacén y cuarto eléctrico, mientras que las gradas están en el segundo nivel.
Al momento, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado un total de 27 proyectos que suman sobre $18.3 millones en fondos asignados para proyectos de obras permanentes en el municipio de Fajardo. Solo en la categoría de parques e instalaciones recreativas, FEMA ya ha aprobado 13 proyectos por una asignación total de sobre $11.2 millones. De esa cantidad, cerca de $600,000 fueron asignados para las reparaciones en el Coliseo Tomás Dones y para el Parque AA Concepción Pérez Alberto.