Locales

Presentan alternativa para atender crisis de salud en Puerto Rico

Un proyecto bicameral busca resolver crisis en el Plan Vital de salud del gobierno

Luego de que en agosto pasado el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMC), Carlos Díaz Vélez, arremetiera contra las compañías aseguradoras privadas ante el incumplimiento de pago de estas en el plan de salud Plan Vital del gobierno, un proyecto bicameral busca atender directamente la frustración de la clase médica del país con las aseguradoras privadas.

El Proyecto del Senado 994 y el Proyecto de la Cámara 1459, radicados hoy por el gobernador, Pedro Pierluisi, busca atender las quejas de médicos y proveedores de salud con relación a la dificultad para ser contratados por las aseguradoras privadas. En particular, la necesidad de enviar información similar y de manera continua a múltiples planes médicos en el proceso de verificación de sus credenciales.

“El éxodo de la clase médica en Puerto Rico ha creado una situación preocupante de salud pública que dificulta el acceso a los servicios básicos y especializados de salud que tanto necesita nuestra población. Para atender esta crisis, mi oficina se ha dado a la tarea de – junto a un Comité de Salud compuesto por representantes de la mayoría de los sectores de salud, el Departamento de Salud y la ASES – desarrollar iniciativas que promuevan la permanencia de médicos en Puerto Rico, reducir las barreras que los profesionales de la salud encuentran en su día a día y que cada paciente pueda lograr mayor acceso a la prestación de servicios para atender sus necesidades de salud”, explicó Alexander Adams Vega, comisionado de seguros en comunicado de prensa.

Una de las problemáticas ampliamente reconocidas por los miembros del Comité de Salud radica en la larga espera y dificultades que enfrentan los médicos recién graduados y otros profesionales de salud para lograr obtener un contrato con las aseguradoras de planes médicos.

“El sistema actual exige a los profesionales de la salud que presenten múltiples solicitudes y formularios de credencialización ante cada asegurador con el que interesa contratar creando redundancias significativas que limitan a nuestros proveedores a brindar sus servicios de salud que tanto se necesitan”, añadió el comisionado.

Según lee la misiva, el proyecto bicameral pretende “facilitar, simplificar y evitar redundancias” para lograr que la credencialización de proveedores que brindan servicios bajo el plan de salud del gobierno, Plan Vital, y planes médicos privados sea más eficiente, ágil y menos onerosa. El Proyecto promueve además el uso de un formulario de solicitud único y uniforme para la recopilación de datos necesarios en el proceso de verificación de sus credenciales.

Los formularios de solicitud estandarizados permitirán a los proveedores enviar información una sola vez a fines de lograr ser credencializados o recredencializados con el propósito de que ningún asegurador, organización de seguros de salud o intermediario requiera que un profesional o institución de servicios de salud presente información adicional o distinta a la que sea requerida en el Formulario Uniforme de Solicitud adoptado por el secretario de Salud.

Además, esta Ley enmienda el Código de Seguros de Salud para especificar que una verificación de las credenciales de un proveedor por el comité central revisor establecido bajo el Programa Medicaid completada con éxito, sea aceptada para propósitos de cumplir con los requisitos de credencialización de seguros de salud en el sector privado.

Tags

Lo Último

Te recomendamos