Locales

Piden a Oficina del Comisionado de Seguros auditoría forense de la deuda de aseguradoras con hospitales

“Esta auditoría forense es para conocer la verdad de la deuda, no solo lo que nos envían las aseguradoras”, dijo la senadora Riquelme.

Senadora Keren Riquelme.

La senadora Keren Riquelme solicitó hoy, miércoles, a la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico una auditoría forense de la deuda que tiene las aseguradoras de servicios de salud con los hospitales de la Isla, tanto públicos como privados.

De igual forma, Riquelme pidió a la Asociación de Hospitales, así como al Colegio de Administradores de Servicios de Salud, informes financieros detallados el concepto de deudas por compañía aseguradora, tanto las adscritas al Plan Vital como las privadas.

“El sistema de salud de Puerto Rico se encuentra en momentos difíciles ante muchas realidades, algunas de las cuales están sujetas a las fuerzas del mercado. Parte esencial de esta estructura es la red de hospitales. Vemos como algunas instituciones médico-hospitalarias han confrontado problemas de diversos tipos, uno de ellos es la falta de pago puntual por parte de las aseguradoras de servicios médicos. Hacemos un llamado a la Oficina del Comisionado de Seguros para que inicie, de manera inmediata, una auditoría forense de la deuda que tienen las aseguradoras con estas instituciones”, dijo Riquelme en expresiones escritas.

Riquelme adelantó que estará realizando su petición a través de la Secretaría del Senado, para así no esperar por la aprobación de una resolución conjunta a tales efectos.

A mediados del mes de agosto, la Administración de Seguro de Salud de Puerto Rico (ASES) informó que las compañías de seguros que brindan servicio al Plan Vital, incluyendo First Medical, Triple-S Salud, MMM Multi Health y el Plan de Salud Menonita, sometieron la documentación sobre deuda con proveedores, incluyendo hospitales.

La pasada semana el Hospital San Jorge, localizado en el área de Santurce, anunció la radicación de una petición para acogerse al Capítulo 11 de Reestructuración de la Ley de Quiebras federal.

“Esta auditoría forense es para conocer la verdad de la deuda, no solo lo que nos envían las aseguradoras, y empezar las gestiones de cobro de forma expedita. La salud de nuestro pueblo no se puede ver afectada por deudas de aseguradoras que cobran su dinero, pero se tardan en pagar a los proveedores de servicio, en este caso los hospitales. De los 70 hospitales en Puerto Rico, entendemos que casi la mitad se encuentra en situación fiscal difícil debido a la falta de pago puntual. Eso se tiene que acabar”, sostuvo la senadora.

En Puerto Rico operan en estos momentos unos 70 hospitales. A esto se le añade los centros de salud primaria (Centros 330) y centros de diagnóstico y tratamiento en los municipios.

“La auditoría forense nos va a dar una radiografía de lo que se debe. También, las razones de porque esas deudas son tan altas como muchos han señalado. Estamos hablando de millones de dólares adeudados. Estamos hablando de quiebra de facilidades si no se hace algo y nosotros vamos a trabajarlo porque los hospitales son necesarios y requieren esos pagos”, finalizó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos