Locales

Desembolso de fondos federales para la reparación de los daños ocasionados por el huracán María no dependen del contrato con LUMA

El representante Luis Raúl Torres confirmó con FEMA que no existe el requisito

Funcionarios de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) le confirmaron hoy al representante independiente, Luis Raúl Torres, que para el desembolso de los fondos federales para reparar los daños ocasionados por el huracán María en el sistema eléctrico del país, no era necesario la existencia de un operador privado.

Explicó que, según la agencia, el dinero debe ser asignado a una entidad pública o a una entidad sin fines de lucro de la jurisdicción. Actualmente, quien recibe los fondos es la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), sin embargo, quien coordina el uso de esos millones de dólares es la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, en inglés), que dirige Manuel Laboy.

Previamente, esta condición también había sido rechazada por Josué Colón, director de la AEE, Edison Avilés, presidente del Negociado de Energía y Fernando Gil Enseñat, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE durante sus ponencias en la vista del pasado lunes en la Cámara de Representantes, que busca establecer las bases para la cancelación del contrato de LUMA Energy.

Torres indicó que los millones asignados por FEMA van dirigidos específicamente para reparar los daños en el sistema eléctrico que se determinaron después del azote del huracán María.

“Para FEMA, LUMA no existe, no es el que recibe los fondos. LUMA es un contratista de los que tiene la AEE”, sostuvo.

Indicó, además, que los fondos federales no estarían en riesgo si se produce la cancelación del contrato de LUMA porque el desembolso de fondos no depende de la existencia de un ente privado.

“No para nada porque el recipiente de los fondos federales es la AEE. Una vez ellos autorizan el desembolso de los fondos, los fondos están comprometidos a unos proyectos y después que la Autoridad continúe los proyectos, porque esos dineros no los usará LUMA directamente, van a ser subcontratistas. Los fondos nos los usa LUMA”, dijo.

“El COR3 es el que va a recibir los fondos para los desembolsos, pero quien le responde por el uso de esos fondos a FEMA, esté LUMA o esté quien esté, es PREPA, la AEE. Así que los fondos federales, quedó establecido con estos funcionarios con los que me reuní por dos horas que no están en riesgo si se saca a LUMA”, manifestó.

Torres recalcó que los alrededor de $9,500 millones asignados son para reparar los daños ocasionados por el huracán hace cinco años, mientras que, según la agencia federal de energía, la reparación del sistema transmisión y distribución de la energía del país requiere alrededor de $20 mil millones.

De los $9,500 millones ya se han desembolsado alrededor de $1,300 para proyectos específicos de generación y distribución y $600 millones que le adelantaron a la AEE y a LUMA para la compra de materiales para proyectos futuros que aún no están autorizados.

“Ellos me dicen que esta es la primera vez y la única jurisdicción donde se ha hecho eso, porque FEMA siempre opera de manera que la agencia del gobierno tiene que hacer el proyecto y después que lo completa, entonces, pide el reembolso”, indicó.

Tags

Lo Último

Te recomendamos