Locales

“Alante” los municipios en proyectos de reconstrucción

FEMA alaba esfuerzos de los ayuntamientos en los trabajos de reconstrucción con fondos federales

FEMA

El coordinador de recuperación por desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) en Puerto Rico, José Baquero Tirado, aseguró hoy que los municipios lideran los esfuerzos de recuperación con proyectos de mejoras permanentes realizados con fondos federales.

“En términos generales, los municipios están liderando la recuperación. De los 10,000 proyectos que FEMA ya tiene aprobado, aproximadamente 6,000 pertenecen a municipios que representan más de $3,000 millones. Así que los alcaldes están alante”, aseguró Baquero Tirado durante una visita al Complejo Deportivo Rebekah Colberg, en San Juan, donde el alcalde Miguel Romero mostró a la prensa las mejoras.

Romero, por su parte, aseguró que los proyectos de reconstrucción por los estragos causados por los huracanes Irma y María van a todo vapor en la ciudad capital.

“Esta es una muestra de lo que en el Municipio de San Juan, en coordinación con FEMA, estamos trabajando para restaurar muchísimas facilidades que sufrieron los estragos de los huracanes”, dijo Romero. “Estas son las canchas del Complejo Deportivo Rebekah Colberg, que también tienen el rol de ser la principal facilidad deportiva que utilizan los estudiantes de la escuela especializada en deportes del Municipio de San Juan que es una escuela que va de sexto a duodécimo grado”.

Romero explicó que el proyecto comenzó en 2019 bajo la administración de la exalcaldesa Carmen Yulín Cruz, pero que no fue hasta octubre del año pasado que logró completarse y ser inaugurado un mes después.

“Se tuvo que rehacer el techo, todas las paredes reemplazarlas, reforzar las vigas de acero. Se tuvo que trabajar con el sistema de luminarias, con la superficie de la cancha, con el sistema eléctrico y con el sistema de sonido”, indicó.

“El proyecto tuvo una inversión de $3.5 millones y esta es una de cuatro facilidades que ya se habían comenzado por la pasada administración a trabajar con FEMA, pero no se había logrado el avance necesario para poder finalizarla”, añadió el alcalde.

Romero informó además que, a parte de las cuatro facilidades deportivas ya completadas, se han realizado sobre 120 subastas para proyectos en instalaciones de las 350 facilidades públicas existentes que incluyen complejos deportivos, centros comunitarios y centros de diagnóstico y tratamiento (CDT).

Por otro lado, Baquero Tirado abundó con más detalle sobre la inversión de FEMA en el proyecto.

“En este proyecto del Rebekah Colberg nada más hubo una inversión de $3.5 millones, pero hay más de $640,000 adicionales para trabajos de mitigación, que son mejoras que ya se hicieron. Se hicieron muchos cambios para hacer la facilidad más resiliente”, indicó el funcionario federal.

“Desde que comenzamos a conversar con los alcaldes y a preguntarles sobre cuáles eran sus necesidades más apremiantes, la mayoría dijo que las facilidades deportivas. Hay más de 2,000 facilidades deportivas en toda la isla que tienen fondos asignados que suman más de $1,000 millones”, explicó Baquero Tirado.

Según señaló, entre el Complejo Deportivo Rebekah Colberg, la Escuela de Matemáticas y la Escuela de San Juan, FEMA ha obligado más de $11,000 millones más una partida adicional de $1.5 millones para trabajos de mitigación.

A preguntas de Metro, Romero aseguró que la prioridad en los trabajos de reconstrucción la tiene el Hospital Municipal, la rehabilitación de los CDT afectados por los huracanes, mejoras a la torre municipal y a los cuarteles de la Policía Municipal.

Tags

Lo Último

Te recomendamos