El director de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) será citados bajo pena de desacato a la Comisión de Salud del Senado tras no asistir a una vista pública que se llevó a cabo en el día de hoy.
El presidente de la Comisión de Salud del Senado, Rubén Soto Rivera responsabilizó hoy al Estado de la crisis y colapso del sistema de salud del País esto en medio de la vista pública a la que solo asistió el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán.
PUBLICIDAD
“Puerto Rico atraviesa una crisis en los servicios de salud que van desde el ofrecimiento académico, las instalaciones de los hospitales, la baja remuneración a los profesionales de la salud, la fuga de profesionales, y hasta la escasez y denegación de servicios de salud. Esta crisis, este problema no lo crearon los médicos, no lo crearon los proveedores, este problema y esta crisis la creó el mismo Estado”, precisó el también senador por el Distrito de Arecibo.
Soto Rivera arremetió contra las instrumentalidades del Gobierno que son citadas a vistas públicas y no comparecen, pues a la audiencia de hoy fue citado el director de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), el Lcdo. Jorge Matta, quien canceló su participación.
“Instrumentalidad del Gobierno que se cite a vista y no comparezca se citará so pena de desacato. El Estado tiene que comparecer, tiene que explicarle a la Asamblea Legislativa qué se está haciendo para atender esta crisis. Tiene que darle cara y explicaciones al País sobre este colapso, porque nuestro sistema de salud ya colapsó”, puntualizó.
A la vista solo compareció el presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), Gerson Guzmán López, quien presentó en su ponencia la postura de la unión, gremio que representa a los trabajadores de la salud en distintas empresas privadas, el Departamento de Salud y las principales corporaciones públicas como la administración de Servicios Médicos y el Centro Cardio Vascular.
El presidente de la Comisión de Salud retomará las vistas públicas para investigar la crisis de salud del País el próximo martes 13 de septiembre donde estarán citados bajo pena de desacato ASEM y la Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES).
“Esta no será la única vista pública, habrá más. Hay muchas interrogantes y necesitamos, el Pueblo necesita respuestas para atender esta crisis. Los puertorriqueños merecen un sistema de salud accesible y que funcione. Es importante para la Asamblea Legislativa tener un insumo multisectorial y así asegurar que la legislación que salga de aquí realmente responda a las necesidades de este sector y sean en beneficio de la salud de nuestro País.”, concluyó.