Como parte de los trabajos de la Cuarta Sesión Ordinaria, el Alto Cuerpo aprobó este martes el Proyecto del Senado 731 de la vicepresidenta del Senado, Marially González, que enmienda la “Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica” para establecer la imprescriptibilidad del delito de agresión sexual conyugal cuando la víctima sea menor de 18 años y el imputado o imputada mayor de 18 años al momento de la comisión del delito.
“En las relaciones de pareja la vulnerabilidad de las víctimas y el silencio que estas guardan puede ser mayor que en circunstancias donde no existe afecto. Es apremiante, que estas personas estén protegidas para cuando decidan hablar, estén protegidas por la ley especial que les cobija. La enmienda propuesta es necesaria, pues es harto conocido que, en nuestro ordenamiento jurídico está prohibida la aplicación de penas y creación de delitos por analogía, según establece el principio de legalidad”, cita la medida en su exposición de motivos.
PUBLICIDAD
Igualmente, fue aprobado el Proyecto del Senado 817 para enmendar la “Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico”, a los fines de requerir la alegación de reincidencia en la denuncia por conducir en estado de embriaguez. Igualmente, el Proyecto del Senado 891 que propone integrar un nuevo artículo a la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, con el propósito de aclarar que las personas que soliciten el permiso bajo este artículo sólo vendrán obligadas a acreditar su condición física permanente la primera vez que soliciten el permiso.
También, se le dio paso al Proyecto del Senado 846 del presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, para enmendar la misma Ley a los fines de eliminar la discreción del otorgamiento de infracciones no dispuestas por esta Ley. “Es necesario que toda infracción y posterior sanción con multa esté explícita en el texto de la Ley o en el Reglamento promulgado, no que recaiga en la discreción de una persona”, reza la medida. También, se aprobó la RCS289 que le ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas y a la Autoridad de Carreteras y Transportación que lleven a cabo todas las gestiones necesarias para lograr la rotulación de todas las carreteras primarias, secundarias y terciarias de Puerto Rico para el beneficio de todos los conductores.
Por otro lado, se aprobó la Resolución del Senado 364 de la senadora del Movimiento Victoria Ciudadana, Ana Irma Rivera Lassén para investigar el cumplimiento de la Ley de Salario Mínimo, Vacaciones y Licencia por Enfermedad de Puerto Rico para el otorgamiento de la licencia de enfermedad por parte de las agencias, instrumentalidades y corporaciones a las que sean aplicables las disposiciones de esta Ley.
“El pasado 21 de octubre de 2021, la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales, celebró una vista pública con el propósito de recoger insumo relativo al Proyecto del Senado 489. En la misma, surgieron denuncias de la continua denegatoria de la licencia de enfermedad por parte de los patronos, utilizando como fundamento que el o la trabajadora ha agotado otro tipo de licencia, tales como la licencia de maternidad. Durante la vista pública, los y las deponentes, particularmente madres obreras, enfatizaron la urgente necesidad de adiestrar nuevamente a los funcionarios(as), supervisores(as) y directores(as) de las agencias del Gobiemo de Puerto Rico sobre el uso y otorgamiento de licencias de enfermedad y cualquier otra licencia a la que tengan derecho”, establece la pieza legislativa.
A su vez, fue aprobado Proyecto del Senado 99 del senador novoprogresista, William Villafañe Ramos, para establecer la “Ley de Reciclaje de Residuos de Demoliciones”, con el fin de establecer el reciclaje de residuos de demoliciones como política pública y alternativa prioritaria a su disposición. Asimismo, requerir el reciclaje en demoliciones públicas; y enmendar la “Ley del Centro de Coordinación de Excavaciones y Demoliciones de Puerto Rico”, para requerir al Centro de Excavaciones y Demoliciones que notifique al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, todo proyecto de demolición.
De otra parte, fueron avalados los PS 370, 593, 635 y 657; la RS 650; el PC 309 y 435; la RCC 2, 67, 123, 324 y en su reconsideración el PS 191 y 437.