La empresa LUMA Energy afirmó hoy, martes, haber realizado avances significativos pese a cumplir con un 84 por ciento de las métricas impuestas por el Negociado de Energía.
La cifra salió a relucir ayer durante una vista pública de la Cámara de Representantes en la que el presidente del Negociado, Nelson Avilés, aclaró que la empresa ha incumplido con un 16 por ciento de las métricas, lo que provocó reacciones de diversos sectores.
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En declaraciones escritas, el consorcio resaltó que ha superado las métricas que había reflejado la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) cuando estaba a cargo de la distribución de la red, aunque reconoció que ninguna empresa “puede superar décadas de fracasos en tan solo un año”.
“En lo que respecta a algunos avances principales, hemos impulsado mejoras cruciales del sistema eléctrico de Puerto Rico, incluyendo reemplazar sobre 3,800 postes rotos y defectuosos; conectar a sobre 28,000 clientes a cubierta solar, añadiendo 145 MV adicionales de energía limpia a la red; reemplazar sobre 10,000 postes de alumbrado como parte de nuestra Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario; reenergizar cuatro líneas de transmisión que estuvieron fuera de servicio desde el huracán María; despejar la vegetación peligrosa y descuidada del 100 % de las subestaciones; y despejar sobre 700 millas de vegetación en el pasado año”, lee el comunicado que envió LUMA.
“En cuanto a los proyectos de FEMA, LUMA ha impulsado proyectos financiados con fondos federales a un ritmo histórico, habiendo comenzado 209 proyectos que transformarán y modernizarán el sistema eléctrico. De hecho, hemos comenzado los trabajos de construcción de 27 proyectos de reconstrucción de FEMA. Antes de LUMA, los esfuerzos por impulsar estos proyectos cruciales de FEMA eran casi nulos”, afirmó.
Las expresiones de Avilés surgieron durante una vista pública en la que se buscaba investigar la posible cancelación del contrato que mantiene LUMA con el Gobierno. En ella se dio a conocer, entre otras cosas, que debido al incumplimiento de algunas métricas, el Negociado ha multado múltiples veces a LUMA, aunque aún no ha pagado por las infracciones.
De hecho, durante el intercambio entre miembros de la Cámara y el deponente, también se hizo constar que el dinero que LUMA utilizaría para pagar las multas proviene de las ganancias por facturación que paga el consumidor puertorriqueño.
“Compartimos la frustración de nuestros clientes con la confiabilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico, y estamos de acuerdo con que hay mucho más trabajo por hacer. Por esa razón, seguimos tomando medidas directas para atender la causa principal de las interrupciones e impulsar proyectos que mejoren la confiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico de la isla”, concluye LUMA en su comunicado.