La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) publicó las primeras imágenes capturadas por el telescopio espacial James Webb de un planeta más allá de nuestro sistema solar.
Las observaciones sugieren cómo se podría usar el telescopio Webb para buscar planetas potencialmente habitables en otras partes del universo.
PUBLICIDAD
El planeta, llamado HIP 65426 b, es un gigante gaseoso sin superficie rocosa, lo que significa que probablemente no pueda soportar la vida alienígena, según los astrónomos que describieron las imágenes en una publicación de blog de la NASA publicada el jueves. Los científicos están preparando un documento sobre las observaciones, pero los hallazgos aún no han sido revisados por pares.
“Este es un momento transformador, no solo para Webb, sino también para la astronomía en general”, dijo Sasha Hinkley, profesora asociada de física y astronomía en la Universidad de Exeter en el Reino Unido, en un comunicado. Hinkley dirigió las observaciones de HIP 65426 b con un equipo internacional.
El exoplaneta se encuentra a unos 355 años luz de la Tierra y fue descubierto por primera vez en 2017, según la NASA. El gigante gaseoso es hasta 12 veces la masa de Júpiter y su órbita está unas 100 veces más lejos de su estrella anfitriona que la Tierra del sol.
La NASA dijo que el telescopio Webb podrá obtener nuevos detalles sobre el HIP 65426 b, incluída una medición más precisa de su masa y edad. Los astrónomos estiman que el exoplaneta tiene entre 15 y 20 millones de años, lo que significa que es un mundo relativamente joven en comparación con la Tierra, que tiene 4.500 millones de años.
Los “ojos” infrarrojos del telescopio pueden ver a través del polvo y el gas, lo que los hace capaces de captar objetos y características más allá del alcance de la vista humana. Tanto la cámara de infrarrojos cercanos como el instrumento de infrarrojos medios también están equipados con los llamados coronagramas que ayudan a bloquear la luz de las estrellas.
El telescopio Webb de 10 000 millones de dólares se lanzó al espacio en diciembre. 25, 2021. El primer lote de imágenes del observatorio se publicó en julio, y las primeras operaciones científicas ya han producido descubrimientos tentadores.