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LUMA incumple un 16% de las métricas establecidas por el Negociado de Energía

El presidente del Negociado de Energía ejemplificó que la duración de los apagones es una de las fallas en las que LUMA supera a la AEE

LUMA Energy

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LUMA Energy, la empresa privada encargada de la distribución de energía eléctrica en Puerto Rico, incumple un 16 por ciento de las métricas impuestas por el Negociado de Energía, afirmó hoy, lunes, el presidente de la entidad, Nelson Avilés.

Al ser cuestionado durante una vista pública de la Cámara de Representantes, el funcionario afirmó que el restante 86 por ciento de las métricas están a la par con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) “o superior”. Sin embargo, este no pudo catalogar cada una de las métricas en la que el consorcio incumple.

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“Una de las preocupaciones es la duración (de los apagones)”, enumeró Avilés a preguntas del presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez.

“Eso ha aumentado considerablemente en relación a la AEE... Por ejemplo, la Autoridad de Energía Eléctrica se tardaba antes un minuto, por decir algo, y ahora LUMA se tarda 1.35 minutos más. Un 35 por ciento adicional”, ejemplificó.

Las interrogantes surgieron como parte de una vista pública de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, que preside el representante independiente Luis Raúl Torres Cruz.

En ella también estuvieron presentes el director de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas, Fermín Fontanés, el director ejecutivo de la AEE, Josué Ortiz, y el presidente de la Junta de Gobierno de esa corporación pública, Fernando Gil Enseñat.

Durante el intercambio entre Avilés y Hernández Montañez, salió a relucir además que cuando se trata de ese 16 por ciento de incumplimiento, el Negociado tiene la autoridad para multar a LUMA por ello, algo que el funcionario aseguró hace. No obstante, Avilés también dejó conocer que el dinero con el que se pagan esas multas es proveniente del que la empresa genera a través de la facturación a la ciudadanía por el servicio.

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“En el caso de LUMA, (la multa) la tiene que pagar de lo que es su ‘fee’”, aclaró Avilés a preguntas de Torres Cruz.

No obstante, de acuerdo a Avilés, la empresa no ha pagado ninguna de las multas relacionadas a las métricas de cumplimiento.

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