Locales

Junta de Control Fiscal demanda al gobierno para anular cambios a la Reforma Laboral

La Junta alega que la Ley 41 tendrá un efecto negativo en el mercado laboral de Puerto Rico y en su economía en general

El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), David Skeel (Cybernews )

PUBLICIDAD

El presidente de la Junta de Control Fiscal, David Skeel, anunció en la noche del jueves que radicaron una demanda en el Tribunal Federal contra el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia, para anular la Ley 41 de Reforma Laboral y cualquier medida adoptada para aplicar la Ley.

“Puerto Rico ha logrado un progreso sustancial hacia la responsabilidad fiscal, el crecimiento económico y la prosperidad, pero la aplicación de la Ley 41 revertiría ese progreso. Puerto Rico no puede implementar leyes que aten las manos de las empresas con deseos de crecer. La Ley 41 descarrilará el camino de Puerto Rico hacia la recuperación y disminuirá el crecimiento económico que el pueblo de Puerto Rico merece”, dijo Skeel en declaraciones escritas.

PUBLICIDAD

Según Skeel, darle paso a la Ley 41, “reduciría el empleo y la competitividad económica de Puerto Rico, repelería nuevas inversiones, disminuiría el crecimiento económico y reduciría significativamente los ingresos fiscales del Estado Libre Asociado”.

Un análisis económico realizado por la Junta concluyó que la Ley 41 tendrá un efecto negativo en el mercado laboral de Puerto Rico y en su economía en general, lo que conllevará menos puestos de empleo, una mayor emigración, un menor crecimiento económico y menores ingresos fiscales para el Estado Libre Asociado. La Ley haría que Puerto Rico sea menos competitivo en el mercado estadounidense y mundial.

“Desde 2017, la Junta de Supervisión ha sostenido consistentemente que una reforma laboral significativa es un elemento clave para que Puerto Rico logre la responsabilidad fiscal y el acceso a los mercados de capital. La Ley 41 derogaría incluso las limitadas reformas laborales recientes destinadas a aumentar el empleo y mejorar la economía, y en su lugar añadiría requisitos de la legislación laboral que afectan negativamente la flexibilidad del mercado laboral, en violación directa de los términos expresos del Plan Fiscal certificado para Puerto Rico”, concluyó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último