La Casa Blanca anunció el viernes que el presidente Joe Biden recibirá a gobernantes de las islas del Pacífico en las próximas semanas en medio de los temores crecientes de Estados Unidos y sus aliados occidentales por las actividades de China en la región.
Te puede interesar: México con más que perder que ganar por conflicto China-EU
La secretaria de prensa Karine Jean-Pierre dijo en un comunicado que las reuniones del 28 y 29 de septiembre “demostrarán la asociación profunda y perdurable de Estados Unidos con los países isleños del Pacífico y la región del Pacífico”.
PUBLICIDAD
Biden invitó a Micronesia, Islas Marshall, Palau, Nauru, Kiribati, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Vanuatu, Samoa, Tuvalu, Tonga y Fiyi a participar en la cumbre, agregó la Casa Blanca.
Hace algunos días, Islas Salomón pidió a los países que no envíen buques de fuerzas navales a la nación del Pacífico austral hasta tanto se revisen los procesos de aprobación. Las Salomón firmaron recientemente un nuevo pacto de seguridad con China.
La goleta guardacostas estadounidense Oliver Henry y la patrullera británica HMS Spey, cancelaron recientemente su paso por el puerto debido a demoras burocráticas.
Puedes revisar: 5 básicos para el lunch de tus hijos en este regreso a clases
Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países temen que un nuevo pacto de seguridad con Beijing podría significar la construcción de una base naval china a menos de dos mil kilómetros de la costa nororiental de Australia.
Desde que asumió en 2021, el gobierno de Biden busca profundizar las relaciones con el Pacífico asiático en medio de temores crecientes por la competencia económica y militar de China.
Con ese fin, Biden acordó vender submarinos nucleares a Australia y elevó el perfil del diálogo sobre seguridad en el Indo-Pacífico, conocido como el Quad, integrado por Australia, India, Japón y Estados Unidos. Denunció las provocaciones militares chinas contra Taiwán, los abusos a los derechos humanos contra minorías étnicas y la campaña para eliminar las movilizaciones por la democracia en Hong Kong.