El cuartillo de leche fresca costará 8 centavos más por cuartillo a partir de mañana, jueves, 1 de septiembre, anunció hoy la empresa Tres Monjitas, una de las procesadoras de la Isla.
La determinación es parte de la nueva orden emitida por la Oficina para la Reglamentación de la Industria Lechera (ORIL) que fue recibida por las elaboradoras el pasado el 22 de agosto. La nueva orden establece un precio mínimo para la venta de los diferentes envases de la leche fresca a nivel del elaborador y un margen de ganancia fijo a nivel del detallista.
PUBLICIDAD
En la orden ORIL estableció un precio mínimo para la leche fresca de $1.84 el litro de leche.
Orlando González Núñez, gerente general de Vaquería Tres Monjitas, indicó que estudios económicos realizados por la empresa señalan la necesidad de un aumento de sobre 20¢ por cuartillo en la empresa, sin embargo determinaron que su producto aumentaría solo 8¢ por cuartillo. Detalló que los nuevos precios de la leche fresca Tres Monjitas por envase serán:
“En Tres Monjitas hicimos un análisis independiente y estudiado basado en nuestra realidad económica, la realidad del mercado y la búsqueda de un balance que beneficiara también a los consumidores, ganaderos y detallistas al proveerles una mejor ecuación de valor por onza en el empaque de mayor tamaño. Esto a su vez estimulará la venta de un mayor volumen de leche, que beneficia a todos los sectores de la industria y nos dará mayor estabilidad para seguir invirtiendo en nuestra gente, tecnologías y mejoras de capital que nos permitirán seguir brindando la mejor calidad a nuestros consumidores”, dijo González Núñez.
“Apostamos a nuestra oferta de precios ya que ofrecemos un producto que se ha probado que dura más por su calidad superior y brindamos alternativas de mayor valor a los consumidores”, añadió.
Aclaró además que este aumento de precios responde a la orden de ORIL, que no establece el precio máximo de la leche en el nivel de las elaboradoras para que cada planta establezca el suyo de acuerdo con sus respectivos análisis. Tres Monjitas notificó a los detallistas su nueva estructura de precios el mismo día que recibió la orden de ORIL, el 22 de agosto de 2022.
PUBLICIDAD
El secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, dijo hoy en entrevista Punto por Punto con Metro Puerto Rico que el aumento de .15 centavos anunciado ayer por las plantas a los detallistas ¨es irrazonable¨.
Dependerá del acuerdo al que lleguen las elaborados y los detallistas para determinar si la ORIL establece un derecho fijo nuevamente. Señaló que con la fijación del precio mínimo de la leche buscan atender asuntos que arrastran desde el 2012 cuando durante la administración del exgobernador Alejandro García Padilla se establecieron en las plantas elaboradoras, fórmulas, a su juicio, ¨irrazonables¨ de establecer ganancias y se le otorgaron más de $100 millones.
¨Tratando de salirnos de la posibilidad de cualquier pleito adicional y ante los planteamientos de las elaboradoras de que necesitaban más dinero, pues decidimos probar con un nuevo sistema estableciendo un precio mínimo que en otros sectores como el del café ha funcionado y el propio mercado ha establecido cuál es el precio justo al consumidor y es lo que esperamos que ocurra durante el día de hoy en esas negociaciones¨, manifestó.
Entiende que las elaboradoras asumen un riesgo grande al establecer un aumento, pues el consumidor podría optar por dejar de consumirla y moverse a otros productos sustitutos o que cambien a la leche UHT, cuyo precio permanece intacto.
“Es un riesgo que tiene que calcular. En la medida que se venda menos leche, encarecen sus puestos de producción, así que por eso vamos a estar bien pendiente, midiendo cada paso que tomen las elaboradoras”, puntualizó.