El gobernador, Pedro R. Pierluisi, la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Carmen Ana González Magaz y el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Roberto Carlos Pagán, hicieron este miércoles la entrega de $1,039,407.23 en incentivos para tres centros de cuido en el municipio de Bayamón.
Los fondos federales canalizados a través del Programa de Estabilización de Centros de Cuido Infantil (PECC) fueron otorgados a la Ciudad del Niño, Flamingo Hills y al Centro Pre Escolar Sajorí, todos en Bayamón.
PUBLICIDAD
“Nuestras niñas y niños merecen espacios que atiendan sus necesidades y que estén aptos para atenderles. El compromiso de mi administración con las familias que reciben los servicios de cuidado a través de la ACUDEN es continuar destinando fondos dirigidos a robustecer la calidad en la asistencia a estos menores y así lograr una sana formación desde pequeños”, indicó el gobernador.
Mientras, la secretaria de Familia expresó que, “los fondos tienen como objetivo estabilizar el sistema de los cuidos en Puerto Rico fomentando el sano desarrollo en todas y todos aquellos que reciben los servicios. El impacto económico y la ayuda continúa llegando a los proveedores que atienden a nuestra niñez. Sin duda, contar con facilidades aptas y el personal necesario promueve una educación de calidad y garantiza el bienestar de nuestros infantes, maternales y preescolares”.
Precisamente, estos incentivos estarán dirigidos a mejorar las funciones en las instalaciones como la compra de materiales, equipos, así como realizar mejoras en la tecnología, en la infraestructura y ayudar con la contratación de personal adicional. De igual manera, el dinero puede ser utilizado para la compra de materiales específicos que atiendan a niños con necesidades especiales.
Por su parte el administrador de ACUDEN, indicó que aún quedan fondos disponibles para que dueños o administradores interesados puedan solicitar los beneficios y acceder a la disponibilidad de los fondos. “Todo aquel proveedor de servicios de cuido puede llamar y orientarse a través de nuestras oficinas para verificar criterios de elegibilidad. Hay fondos disponibles y queremos brindarles una ayuda; un alivio a nuestros aliados. El proveerles las herramientas nos lleva a que la niñez en la Isla encuentre espacios seguros, atemperados a los tiempos y que tengan un buen aprovechamiento académico a fin de elevar su calidad de vida”.
Hay una obligación de $85,886,291.96. Para un total de 165 centros que están siendo impactados al momento.
Los fondos PECC permiten delegar a proveedores elegibles ayuda económica en diferentes áreas como: pago de renta o hipoteca; pago del servicio de agua potable y de energía eléctrica; pago de servicio de Internet o servicio telefónico; nómina; beneficios marginales a empleados; pólizas de seguro; costos relacionados al cumplimiento con los requisitos de salud y seguridad; mensualidad de plataformas educativas; plataformas educativas; servicios de limpieza; servicios de contabilidad; y servicios de mantenimiento relacionados a salud y seguridad, entre otros.