A semanas de cumplirse el quinto aniversario del paso del Huracán María por Puerto Rico, un estudio publicado en la revista British Medical Journal Open (BMJ, por sus siglas en inglés) reveló que aproximadamente 514 muertes que pudieron haber sido causadas por el huracán no fueron contabilizadas en el total de fatalidades ocurridas.
“Nuestros resultados sugieren que el número oficial de muertos está subestimado en un 17.3%. Para ponerlo en contexto, una vez estas muertes se incluyen, más personas murieron a causa del Huracán María en comparación con el ataque del 11 de septiembre en Nueva York” expuso el Dr. Mario Marazzi, uno de los encargados del estudio y el pasado director ejecutivo del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
Un estudio anterior del equipo de investigación de George Washington University (GWU) sugirió que entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 ocurrieron 2,975 muertes a causa del Huracán María, pero no incluyó a las personas que fueron desplazadas a Estados Unidos y otros lugares.
Esta nueva investigación estuvo a cargo del Dr. Marazzi, la Dra. Boriana Miloucheva y el Dr. Gustavo Bobonis y se realizó desde el 2020 hasta su publicación en el 2022.
“El proceso de investigación es un proceso lento por la rigurosidad requerida. Además, a veces pasan no solo dos años, sino que décadas tratando de publicar estudios. Estamos muy felices de haber logrado rápidamente desde un punto de vista de literatura académica su publicación. Pero definitivamente nos frustra no haber podido más rápidamente hacer visible esta mortalidad en exceso que ocurrió en Estados Unidos”, sostuvo Marazzi.
El Dr. Bobonis añadió que las metodologías para hacer las estimaciones de conteos de casos van evolucionando con el tiempo.
“Este proyecto es un ejemplo de lo importante que es tomar en consideración estas poblaciones desplazadas, pero eso conlleva el tener que esperar a tener acceso a datos para poder hacer estos análisis. Eso requiere mayor colaboración entre jurisdicciones para compartir datos de registros de mortalidad para poder llevar a cabo los análisis de una manera más rigurosa y con menor tiempo de realizar el trabajo”, indicó Bobonis.
PUBLICIDAD
Los doctores encontraron que en los seis meses después del paso del huracán por la Isla, murieron más puertorriqueños en Estados Unidos que en años anteriores.
Sin embargo, el Dr. Marazzi aseguró que no pudieron distinguir cuáles de los puertorriqueños fallecidos fueron desplazados por el Huracán María y cuáles llevaban viviendo en Estados Unidos posiblemente mucho tiempo, “pero en la medida que identificamos los mismos grupos poblacionales de los estudios previos que se hicieron sobre muertes en Puerto Rico, se apoya la hipótesis de que muchas de estas muertes en exceso en realidad fueron de personas desplazadas por el Huracán María”.
Revelaron también que la mayoría de las fatalidades ocurrieron entre las poblaciones más vulnerables, es decir personas de 65 años o más con menores niveles de escolaridad y enfermedades del corazón, cáncer o diabetes, lo que coincide con estudios previos.
“Investigaciones anteriores sobre la mortalidad del huracán Katrina en New Orleans incluyeron certificados de defunción de otros estados. El trabajo de investigación es el primero en analizar este tipo de certificado de defunción para el caso del huracán María en Puerto Rico” explicó la Dra. Miloucheva, quien completó su doctorado en Toronto y está completando un grado postdoctoral en Economía de la Salud en la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey.