Para combatir el narcotráfico y la adicción a drogas, 13 fiscales especiales se integrarán al Programa de Salones Especializados en Casos de Sustancias Controladas, conocido como “Drug Courts”, tras una asignación de $2.4 millones de parte del gobernador, Pedro Rierluisi.
El primer ejecutivo aseguró que “la gran mayoría de los graduandos de las cortes de drogas permanecen sin haber reincidido por al menos dos años luego de dejar el programa”.
PUBLICIDAD
Los fondos se estarán utilizando mayormente para la compensación de los fiscales quienes trabajarán estos casos a tiempo completo.
Añadió que hay 10 “Drug Courts” al momento y pretende aumentarlo a 13. Los tres municipio que faltan son Utuado, Aibonito y Aguadilla.
El programa atenderá a los acusados de cometer delitos no violentos con un enfoque salubrista a través de herramientas y tratamientos que permitirán reinsertar a la persona en la sociedad.
El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, sostuvo que “el trastorno de uso de sustancias controladas sin atender es, en muchas ocasiones, la razón detrás de la comisión de delitos no violentos y de la reincidencia criminal. La condición de adicción que no es atendida pronta y adecuadamente lleva al individuo a repetir conducts delictivas”.