Locales

Denuncian que solo un hospital en Puerto Rico tiene su propia red eléctrica

“Algo está pasando aquí. Debemos evaluar porque los hospitales no se acogen a esta ley que tan beneficiosa es”, dijo el legislador Morales.

El representante Juan Oscar Morales solicitó hoy, lunes, al Departamento de Hacienda un listado de las facilidades médico-hospitalarias en Puerto Rico que se han acogido a los beneficios de la Ley 232 del año 2018, la cual establece una exención total en el de pago de arbitrios al combustible utilizado por los hospitales para la generación de energía eléctrica o para la energía térmica.

“Desde el 2018, los hospitales de Puerto Rico tienen ante sí las herramientas para tener una red eléctrica independiente de la Autoridad de Energía Eléctrica y ahora LUMA Energy, LLC. Han pasado cuatro años desde la aprobación de esta ley y es importante conocer qué hospitales han pedido los tremendos beneficios que brinda la Ley 232-20218. Por tal razón, hago un llamado al secretario de Hacienda que nos provea el listado de las facilidades médico-hospitalarias que se han acogido a este estatuto legal”, sostuvo Morales, quien el cuatrienio pasado presidió la Comisión de Salud de la Cámara Baja.

“Según entendemos, en Puerto Rico operan sobre 70 hospitales, además de decenas de centros de salud primaria, los llamados Centros 330, así como centros de diagnóstico y tratamiento en los municipios. Pero, a pesar de esto y de existir la Ley 232-2018, solo el hospital La Concepción en San German cuenta con su propio sistema de generación de energía eléctrica, mediante el uso de turbinas de gas natural. Algo está pasando aquí. Debemos evaluar porque los hospitales no se acogen a esta ley que tan beneficiosa es”, añadió el legislador por San Juan.

Recomendados

La Ley 232-2018 fue impulsada por el actual portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, para lograr la independencia energética de los hospitales, algo importante luego de la crisis ocasionada por el impacto del poderoso huracán María en septiembre de 2017.

Morales adelantó que estará cursando una carta al titular de Hacienda, Francisco Parés, solicitando la información. De igual modo, sostendrá una reunión con la Asociación de Hospitales para conocer la razón por la cual más de sus miembros no se han acogido a la extensión total en el pago de arbitrio por combustible.

“En las pasadas semanas, hemos escuchado a funcionarios de la Asociación de Hospitales decir que sus miembros tienen que independizarse de la red eléctrica, como sucede en muchas jurisdicciones en los Estados Unidos continentales, como es el caso de Florida, Texas y Oklahoma, por mencionar algunos ejemplos. Que ha pasado que no lo han hecho cuatro años después de la entrada en vigor de esta ley, esa es la pregunta”, culminó diciendo.

Tags

Lo Último

Te recomendamos