Locales

Administradores de Hospitales avalan creación de sistema de atención hospitalaria para accidentes cerebrovasculares

La medida es autoría de la representante Sol Higgins

Ley para el establecimiento de un sistema de manejo multisectorial, uniforme y coordinado de accidentes cerebrovasculares (”Stroke”) en Puerto Rico

El Colegio de Administradores de Servicios de Salud de Puerto Rico (CASS) avaló este lunes el Proyecto de la Cámara de Representantes 1424, autoría de la representante Sol Higgins, para  crear la “Ley para el establecimiento de un sistema de manejo multisectorial, uniforme y coordinado de accidentes cerebrovasculares (”Stroke”) en Puerto Rico”.

La presidenta del Comité Clínico del CASS, Dra. Rosa Castro, quien es médico y administradora de servicios de Salud, avaló la medida.

“Primero, aplaudimos la intención legislativa y el trabajo de esta Comisión de Salud de la Camera y su presidenta Sol Higgins. Segundo, luego de revisar el proyecto, expresamos nuestro apoyo al mismo. Según surge de la exposición de motivos del P. de la C. 1424, su propósito es establecer un sistema multisectorial, uniforme y coordinado de accidentes cerebrovasculares (”stroke”) en Puerto Rico, en donde se logre generar un mejor conocimiento de los síntomas entre la población, el contar con una red de atención de “stroke” óptima para el ingreso oportuno al hospital y el acceso a tratamientos adecuados, los cuales son elementos clave para disminuir el impacto de esta condición en la salud de los puertorriqueños.  Concurrimos en que el Departamento de Salud de Puerto Rico sea la agencia líder que desarrolle e implemente la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y se cree el Comité Multidisciplinario de Política Pública sobre el manejo y atención de los accidentes cerebrovasculares (“Stroke”) en Puerto Rico ya que el trabajo colaborativo entre las partes que componen todo nuestro sistema de salud es fundamental para la atención optima de un paciente que sufra un accidente cerebrovascular”, dijo Castro.

Recomendados

Asimismo, Castro añadió: “estamos de acuerdo con la asamblea legislativa de establecer un Plan Estatal que establecerá el Sistema de Atención Hospitalaria para el tratamiento Uniforme y Coordinado de Pacientes con Accidentes Cerebrovasculares “Stroke” de Puerto Rico.  De la misma manera coincidimos en la importancia de que el Comité Multidisciplinario de Política Pública sobre el manejo y atención de los accidentes cerebrovasculares (“Stroke”) en Puerto Rico (en adelante “Comité Multidisciplinario”) sea compuesto por; por el Secretario o su representante quien presidirá el mismo, y un representante de las siguientes agencias, organizaciones y entidades: Cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico, Administración de Seguros de Salud de Puerto Rico (ASES), Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), Recinto de Ciencias Médicas-Universidad de Puerto Rico, Asociación de Hospitales de Puerto Rico, Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Colegio de Profesionales de la Enfermería de Puerto Rico, Asociación de Compañías de Seguros de Puerto Rico (ACODESE), entidad representativa de pacientes relacionado con “Stroke”, entidad representativa de la industria farmacéutica y/o de dispositivos médicos, un médico neurólogo endovascular, un neurocirujano endovascular y que se dé la potestad al Secretario de Salud de Puerto Rico de recomendar otras asociaciones, entidades u organizaciones al Comité Multidisciplinario.”

Por último, Castro, que representó al presidente del CASS, Lcdo. Jorge Pesquera, enfatizó “expresamos estar en total acuerdo con que se pueda establecer un tarifario de compensación por parte de las Organizaciones de Seguro para los Profesionales de Instituciones que presten servicios al amparo del Plan Estatal y más importante, que los hospitales sean clasificados o registrados conforme al nivel de preparación para el diagnóstico, manejo y tratamiento de pacientes con “stroke”. "

El CASS es una organización profesional, sin fines de lucro, que agrupa a todos los Administradores de Servicios de Salud licenciados de Puerto Rico.  En la actualidad hemos tenido una matricula de más de 800 Colegiados activos que se desempeñan como Administradores en Hospitales privados, Públicos, Centro de Diagnóstico y Tratamiento, Grupos Médicos Privados, Centros 330, Salas de Emergencias Independientes, entre otras facilidades que requieren por disposición de SARAF, que sean dirigidas por Administradores de Servicios de Salud Licenciados.

Tags

Lo Último

Te recomendamos