El representante por acumulación del Partido Nuevo Progresista (PNP), José Enrique ‘Quiquito’ Meléndez Ortiz, anunció la radicación de una resolución para investigar el proceso de compensación a pasajeros que utilizan las líneas aéreas operando en Puerto Rico cuando retrasan o cancelan vuelos.
La medida también pide a la Autoridad de Puertos, así como al conglomerado AeroStar Airport Holding, entidad que administra el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, información sobre los atrasos y cancelaciones de vuelos registrados desde el 2021 hasta el presente.
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“Desde principios de este año hemos observado un marcado patrón de cancelaciones y retrasos en la partida de vuelos desde el aeropuerto a destinos, particularmente en los Estados Unidos. Esto, además de causar malestar en nuestros ciudadanos, también les afecta económicamente, pues ha hecho arreglos para partir en un tiempo y fecha específico. Buscamos conocer el proceso de compensación que han implementado las líneas aéreas ante estos frecuentes retrasos y si los mismos son justos y competitivos”, señaló Meléndez Ortiz.
Entre los casos señalados por el legislador se encuentra el evento sucedido el 4 de abril de este año, cuando 15 vuelos fueron cancelados, ante “contratiempos operacionales”.
“Una cosa es cancelación por mal tiempo, y otra es por falta de personal, atrasos en otros destinos y situaciones administrativas. Estos atrasos son responsabilidad de las aerolíneas y tienen que responder por ellos con una compensación justa para nuestros viajeros”, añadió Meléndez Ortiz, quien adelantó que estará comunicándose con el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, para que certifique si existen querellas contra las aerolíneas durante los pasados dos años.
Las aerolíneas con más cancelaciones y retrasos en Puerto Rico son JetBlue y Spirit, seguidas de Southwest, Frontier y American Airlines.