El portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, solicitó a la secretaria del Departamento del Tesoro federal, Janet Yellen, que realice un estudio sobre el impacto que tendrá en Puerto Rico la implementación del Acta de Reducción de Inflación 2022 recién firmada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.
El nuevo estatuto federal establece una tasa contributiva mínima de 15% a toda empresa que genere sobre $1,000 millones en ganancias anuales. Además de un nuevo impuesto del 1% en la recompra de acciones.
PUBLICIDAD
“Puerto Rico vivió por muchos años, desde el segundo trimestre de 2005, una de las recesiones más prolongadas en el mundo con casi una década de contracción en todos los indicadores de actividad económica. Desde el 2017 hemos despuntado, a pesar del impacto de los huracanes Irma y María (septiembre 2017), los terremotos de 2020 y la pandemia que empezó ese mismo año. Por fin estamos generando flujo de capital y esta nueva tasa contributiva podría tener un efecto negativo en el crecimiento económico”, añadió el líder del PNP.
El proyecto, que fue aprobado a principios del mes de agosto, impactaría a cerca de 150 compañías en el sector de la manufactura.
“Este impuesto afecta como las grandes empresas deciden invertir su capital. Esto podría afectar nuevos proyectos, como expansiones de operaciones en Puerto Rico, así como la compra de nuevo equipo y la contratación de personal, entre otros. Por eso urge que el Departamento del Tesoro realice un abarcador estudio sobre el impacto del Acta de Reducción de Inflación en la Isla. De haber alguno, entonces podemos delinear un plan de acción”, sentenció Méndez Núñez.
El nuevo impuesto entraría en vigor con la Ley 52-2022, la cual reemplazó la Ley 154-2010, que establece una contribución especial de 4% a las corporaciones foráneas.