Al menos dos fotoperiodistas que realizaban su trabajo durante la cobertura por la manifestación contra LUMA Energy este jueves frente a La Fortaleza fueron agredidos por agentes de la Policía de Puerto Rico que determinaron desalojar el área.
A eso de las 9 de la noche las autoridades despejaron el área de la calle Fortaleza lanzando gases lacrimógenos a manifestantes que se encontraban desde las 5:00pm como parte de la convocatoria para exigir la salida de la compañía encargada de la red de distribución de energía eléctrica.
PUBLICIDAD
En imágenes publicadas en las redes sociales se puede apreciar cómo el fotoperiodista Juan Costa del medio Noticel fue agredido por un agente de la policía a pesar de que este se identificó en varias ocasiones como prensa. Del mismo modo, un fotoperiodista de Metro Puerto Rico tuvo que recibir atención médica debido a que fue afectado por gases lacrimógenos.
Según un comunicado de prensa de la policía, la decisión de desalojar el área se debió a que supuestamente los manifestantes comenzaron a lanzar objetos hacia el perímetro.
“Los policías destacados a la manifestación son residentes de Puerto Rico y sienten y padecen como cualquier otra persona. Fueron allí a asegurar que todos tuvieran el derecho a manifestarse en un ambiente seguro, sin incidentes que lamentar. Las agresiones de esta noche contra mis policías son repudiables. Estas además, pudieron ocasionar daño a otros manifestantes”, señaló el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa.
En horas de la noche el tráfico hacia el Viejo San Juan por el Puente Dos Hermanos fue cerrado para evitar que se llegue hasta el área.
Durante la manifestación se detuvo al ambientalista Alberto De Jesús “Tito Kayak” quien pasó el perímetro impuesto por la policía en la calle Fortaleza.