El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) no nombrará un fiscal especial a la fiscal auxiliar del Departamento de Justicia, la licenciada Zulma O. Delgado Colón tras un referido por el caso de un confinado que trató de entrar sustancias controladas a una institución penal.
Este caso se originó con un referido al Departamento de Justicia de parte del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE), mediante el informe titulado “Incidente Complejo Correccional 501 Bayamón”. El mismo se relaciona con un caso en que un confinado intentó ingresar a la institución penal con un paquete que contenía sustancias controladas tras regresar de una comparecencia en el Ministerio Público.
PUBLICIDAD
Según se indica en el informe, la fiscal Delgado Colón había autorizado la entrega del paquete en la institución penal y como tal, se vislumbraba la posible comisión de conducta delictiva por parte de la fiscal y de otros funcionarios del orden público. Sin embargo, la investigación concluyó que al momento de entregarle el paquete al confinado, la fiscal Delgado Colón le solicitó a un oficial correccional que lo revisara antes. Al así hacerlo, no se identificó evidencia ilegal alguna por parte de la oficial.
Tras los hallazgos y recomendaciones de Ia investigación preliminar de la DIPAC, estos concluyeron que, la evidencia testifical, documental y digital obtenida no relacionan a la fiscal Delgado Colón con los elementos legales del delito de posesión e introducción de objetos a un establecimiento penal.
Se indicó que el Secretario de Justicia estuvo de acuerdo con lo concluido por la DIPAC y recomendó al PFEI que no se designara un fiscal especial independiente.
El Panel ordenó el archivo definitivo de este asunto.