El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, negó hoy, jueves, la intención de privatizar acceso a la Playa Escambrón mediante la construcción de un nuevo estacionamiento soterrado en el área del Estadio Sixto Escobar.
Tras las denuncias realizadas por los legisladores municipales del partido Movimiento Victoria Ciudadana, Michael Taulé Pulido y Mari Laura Laura Teresa, el ejecutivo municipal acudió a su página de Facebook para aclarar los tecnicismos legales del acuerdo que alcanzó con la empresa The Normandie OZ, LLC, que actualmente funge como dueño de la histórica edificación en el Viejo San Juan.
PUBLICIDAD
En la transmisión, Romero sostuvo que como parte del mermorando de entendimiento, el municipio mantendrá control sobre todas sus propiedades, incluyendo las entradas hacia la Playa El Escambrón, que queda adyacente al hotel y al Estadio.
“No se afectará la fachada histórica del Estadio Sixto Escobar, cualquier desarollo tiene que cumplir con todas las leyes y reglamentos federales, estatales y municipales. El Municipio de San Juan mantiene la titularidad, o sea, que continúa siendo el dueño sobre toda su propiedad y las mejoras que se lleven a cabo”, expresó el líder municipal durante su transmisión en la red social.
“Una de las condiciones que establecimos por escrito fue mantener el acceso abierto al público a toda propiedad municipal y a las playas para beneficio del público en general. O sea, que aquí no hay ninguna privatización, de ninguna facilidad municipal, de ningún estadio, de ningún parque, de ninguna entrada de acceso que tenga el pueblo de Puerto Rico a la Playa El Escambrón”, sostuvo.
La información sobre el propuesto arrendamiento del terreno fue publicado inicialmente por el periodista Hermes Ayala Guzmán, del programa televisivo Cuarto Poder.
Como parte del plan se tiene la intención de construir el estacionamiento soterrado con 500 espacios para vehículos el cual quedaría a metros de la playa. Además, parte del plan propone la creación del “Escambrón Park”. Según se indicó en el reportaje del periodista, sobre el estacionamiento soterrado se construirá una pista y áreas de ejercicio con lo cual la empresa NOZ asegura que pretende “preservar la estructura externa del Estadio Sixto Escobar, según originalmente construida mientras se dotaría el interior con facilidades modernas accesibles al público”.
PUBLICIDAD
“NOZ tiene la intención de invertir una cantidad significativa de capital, actualmente estimada en un monto superior a $100 millones de dólares en la rehabilitación, restauración, renovación y expansión sustancial del Hotel Normandie y la construcción de facilidades de apoyo y servicios relacionadas a dicho hotel, y la posterior reapertura del mismo para la operación de un hotel de primera clase, incluyendo la adición de salones de baile y otras amenidades y un área de unidades residenciales”, se indicó en la introducción de la propuesta publicada por el portal jayfonseca.com
Ayer, la legislatura municipal realizó una reunión en la que se aprobó el arrendamiento del terreno con el cedazo del cuerpo legislativo. Según publicó el medio “EyBoricua” y la periodista Sandra Rodríguez Cotto, se eximió que el arrendamiento tenga que pasar por subasta.
“Lo que vislumbra este proyecto es la remodelación de las facilidades de pista y campo, que continuamos con la pista, que continuamos con el campo de fútbol que sigue aquí, la remodelación de las áreas recreativas y pasivas... para el uso del público en general”, aseguró el alcalde.