Mundo

Bill Gates explica su teoría sobre por qué el mosquito es el animal más mortífero

El magnate ha impulsado iniciativas para controlar la propagación de enfermades que transmiten estos insectos.

Bill Gates
Bill Gates (Getty Images)

PUBLICIDAD

El debate sobre cuál es el animal más mortífero del mundo siempre ha tenido como principal protagonista al mosquito. Pequeño, parece indefenso, pero es letal, algo que reconoce el propio Bill Gates, reconocido por su rol como primer rostro de Microsoft, pero que también se ha involucrado en el sector de la ciencia y la salud.

Para Gates, en declaraciones citadas en un informe del sitio web de Infobae, lo que hace más peligrosos a los mosquitos es su “capacidad de transporte”.

Los mosquitos y las enfermedades que transmiten matan a más personas en un día que los tiburones en 100 años”, aseguró el fundador de Microsoft sobre estos insectos, culpables de más de un millón de muertes al año y otros cientos de millones más de enfermos de los virus que propagan, como el dengue o la chikungunya.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades de transmisión por mosquitos representan más del 17 por ciento de todas las enfermedades infecciosas.

Bill Gates le ha dado tanta importancia a la amenaza de los mosquitos, que ha financiado una fábrica en Colombia de estos insectos que tienen una bacteria llamada Wolbachia que busca frenar su avance.

Recomendados

¿De qué se trata la Wolbachia?

Gates, el promotor de la llamada “semana del mosquito”, está apoyando este proyecto que no elimina los insectos, sino que los cría y los libera, un mecanismo que se ha utilizado 11 países del sudeste de Asia y en Sudamérica.

Estos mosquitos infectados con la Wolbachia no son mosquitos normales, sino que al ser infectados con esta bacteria los imposibilita de transmitir enfermadades.

Mosquitos
Mosquitos

La Wolbachia es un patógeno común que se encuentra en casi seis de cada 10 insectos de todos los tipos, como son las mariposas, abejas y escarabajos. Los mosquitos con esta bacteria no pueden enfermar a las personas ni a los animales.

Gates explicó: “Gracias a esta intervención, y su posterior liberación, la bacteria se propaga de estos insectos criados en laboratorios a los salvajes y disminuyen las patologías asociadas con ellos”.

En un nuevo estudio en Medellín, los casos de dengue han disminuido en un 89 por ciento desde que los mosquitos Wolbachia comenzaron a liberarse en 2015″, expuso como ejemplo el multimillonario.

Bill Gates añadió: “Estos resultados son un gran avance y ofrecen una prueba de que esta nueva tecnología protegerá a ciudades y países enteros contra la amenaza de las enfermedades transmitidas por mosquitos”.

Tags

Lo Último