Un grupo de recopiladores de datos del Departamento del Trabajo denunció hoy, sábado, que los 40 centavos que les reembolsan por milla recorrida no dan abasto para cubrir los gastos de combustible ni los costos de mantenimiento de sus vehículos personales, que son requeridos para hacer su trabajo.
Hiram Alejandro Rosario explicó que este personal de la oficina de estadísticas de dicha agencia es el encargado de visitar establecimientos para determinar el precio básico de la canasta de alimentos y servicios, hacer estudios de empleo y desempleo, así como estudios de salarios pagados por las empresas. Datos que son imprescindibles al momento del Gobierno preparar propuestas y análisis económicos para el establecimiento de nuevos negocios en la Isla y que también son requeridos por el Departamento del Trabajo Federal.
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“40 centavos por milla no dan para cubrir todos los gastos de gasolina, mantenimiento, cambio de aceite, gomas y mucho más que necesita un vehículo para mantenerlo en óptimas condiciones y más cuando el carro personal es tu principal instrumento de trabajo. Actualmente, estamos gastando cerca de $100 semanales en gasolina, cantidad muy por encima del reembolso que nos dan”, insistió.
De igual modo, Víctor Rivera, detalló que la agencia se demora hasta dos meses en hacerles el reembolso del dinero por las millas recorridas a estos empleados que devengan un salario base de $1,600 mensuales.
“Tras que nuestro sueldo es uno de miseria, tenemos que esperar hasta dos meses en lo que nos hacen el reembolso, dejándonos con cerca de $400 quincenales para cubrir todas nuestras necesidades entiéndase renta, alimentos, agua, luz entre otras. Técnicamente, nosotros le estamos pagando al Departamento por trabajar para ellos. Esto es injusto e inaceptable”, añadió.
Por su parte, Gerson Guzmán López, presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT), sindicato que representa a los empleados, señaló que los cerca de 60 recopiladores que laboran en el Departamento del Trabajo tienen rutas que pueden transcurrir desde San Juan hasta Fajardo y de Mayagüez a Yauco.
“Las rutas diarias dependerán de los establecimientos a visitar, pero muchas de ellas son distancias largas entre municipios y el método de medición de Google que usa la agencia calcula las distancias de lugar en lugar sin considerar intensidad de tráfico y rutas alternas a las calculadas por el sistema. Tampoco se considera en el reembolso por milla el costo de peajes en los que incurren los empleados”, relató.
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Guzmán López precisó que además de lo insuficiente que resulta el pago por milla recorrida, a este personal no se le actualiza el equipo de trabajo (computadoras, cargadores, baterías) desde el 2006.
“Estos trabajadores usan una computadora “pocket” para realizar sus labores, computadora que lleva más de 15 años usándose. Sabemos que la tecnología avanza y este equipo pudiera considerarse ya obsoleto. Los datos que se recopilan y procesan diariamente requieren un equipo de vanguardia y con la más alta tecnología, pues estos datos son de suma importancia para la agencia y para el País”, puntualizó.
El líder sindical y los empleados requirieron de la agencia que se actualicen las tarifas por unas más atemperadas a la realidad económica actual y que se actualicen los equipos para seguir brindando un servicio de excelencia.