En los Estados Unidos la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor (CPSC) anuncio que retira más de dos millones de sillas para bebé en el país y en Canadá.
Las sillas retiradas pertenecen a la empresa 4moms y son dos de sus modelos los que han salido del mercado: MamaRoo y RockaRoo, un columpio y una mecedora, respectivamente. Cuando se usan son seguras, pero cuando no está el bebé encima tienen riesgo de estrangulamiento si, por ejemplo, el bebé gatea cerca de ellas.
PUBLICIDAD
Riesgo de estrangulamiento: Casos registrados
La comisión ha emitido un informe en el que se expone que las sillas tienen unas correas en la parte inferior que quedan sueltas cuando la silla no se utiliza. Estas correas son las que se usan para amarrar al bebé a la silla, pero cuando este no está en ella, quedan sueltas y a su alcance. De esta manera, cuando el bebé está gateando y moviéndose libremente, puede enredarse con ellas y tener consecuencias fatales.
La Comisión puso de manifiesto dos casos recientes de dos bebés de 10 meses que quedaron atrapados con dichas correas –columpio MamaRoo–. Uno de ellos murió asfixiado al estrangularse con la cuerda. El otro, consiguió salvarse, gracias a su cuidador que llegó a tiempo, pero tiene heridas y hematomas en el cuello provocados por las cuerdas.
Modelos de sillas de bebé retirados
El modelo MamaRoo es un columpio para bebés. Permite numerosos movimientos y velocidades en función de la edad del bebé o del uso que se le vaya a dar: relajación o diversión. En la base de la silla-columpio se encuentran los botones con los que se controla este movimiento además de la música que también emite
En lo que respecta a la mecedora de RockaRoo, cuenta con un botón que controla los movimientos. Al ser un balancín, los movimientos que incluye son hacia delante y hacia atrás, con una velocidad que se puede controlar desde este botón situado en la parte inferior.