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LUMA no ha mejorado el servicio eléctrico, según datos del Negociado de Energía

Finalmente, el ente regulador publicó métricas del contrato.

LUMA
Wayne Stensby Wayne Stensby, CEO LUMA. (Dennis A. Jones)

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Justo el día en que el Gobernador cambió su postura sobre LUMA Energy y dijo no estar satisfecho con su gestión, el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) publicó su primera resolución sobre las métricas del operador privado del sistema de transmisión y distribución en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que concluye que el consorcio no ha mejorado el servicio para el cual fue contratado.

La resolución llega a poco más de un año de la entrada en vigor del contrato que se concedió bajo el modelo de Alianza Público Privada (APP) y luego de varias investigaciones abiertas por el propio NEPR luego de múltiples apagones y/o explosiones en el sistema eléctrico. El ente regulador concedió hasta el 1º de septiembre de 2022 para que LUMA explique la razón para el bajo desempeño de algunas de sus métricas. También hubo señalamientos sobre la AEE y se les dio el mismo plazo de tiempo para explicar.

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El comunicado del NEPR sostiene que las métricas apuntan a que “no ha habido mejoría en cuanto a la duración de las interrupciones de servicio eléctrico.

Luego de un pico justo en momentos que se dio la transición de operador en junio de 2021, el promedio mensual de duración de interrupción en el servicio (SAIDI, por sus siglas en inglés), se redujo hasta el mes de enero de 2022. Sin embargo, desde inicios de este año hasta el presente, la duración de interrupción ha ido en aumento. El promedio anual de SAIDI ha ido en aumento consistente desde junio hasta el presente, y se coloca por encima de la métrica histórica (“baseline”) de 1,243 minutos, según los datos revelados por el NEPR.

Métricas LUMA
Métricas LUMA

De otra parte, el promedio de interrupciones mensual por cliente (SAIFI, por sus siglas en inglés), ha fluctuado desde la transición en junio de 2021, alcanzado un pico en octubre de 2021. “Aunque ha bajado de ese pico, sigue estando en el mismo nivel que al comienzo de la transición por lo que no se percibe una mejoría en la frecuencia de las interrupciones, concluye el NEPR. Agregan que a nivel anualizado, el SAIFI sí muestra una leve mejoría respecto al nivel comparable en junio de 2021 al momento de la transición.

Sobre la AEE, señalan que cuando se promedia el costo de generación total, el costo por kilovatio hora promedio excede la métrica histórica por unos 3 centavos.

“En cumplimiento con nuestro deber de transparencia, todo el proceso de evaluación de estas métricas es público. De la misma manera, nos aseguraremos de que LUMA cumpla con sus obligaciones con el gobierno y el pueblo de Puerto Rico. Tenemos que comenzar a ver mejorías de parte de LUMA en su gerencia del sistema eléctrico y de parte de la Autoridad en cuanto a la generación. Aun cuando no ha entrado en vigor al momento el sistema de bonificación del contrato, el Negociado puede imponer multas y compeler mejoras cuando las métricas muestren un deterioro del sistema. Así haremos si no comenzamos a ver un cambio positivo sostenido en el sistema eléctrico,” explicó el presidente del Negociado, Edison Avilés Deliz.

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La resolución del NEPR detalla distintas controversias sobre la forma en que LUMA y la AEE reportaban sus datos para fines de las métricas.

Aquí puedes ver la resolución del NEPR:

20220818 MI20190007 Resolution and Order by Metro Puerto Rico on Scribd

Puedes escuhar este episodio del podcast Con Los Editores sobre si es posible cancelar el contrato de LUMA:

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