El senador Javier Aponte Dalmau, presidente de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía, continuó hoy la evaluación del contrato de la Alianza Público Privada (APP) otorgada a la empresa HMS Ferries desde diciembre del 2021, para la operación del servicio de transporte marítimo a las islas municipio de Vieques y Culebra y el área metropolitana entre Cataño y el Viejo San Juan.
“Esto es un contrato que está en ejecución y que, en este momento, aquí hay una empresa que ha tomado control absoluto de una operación que nadie está fiscalizando eficientemente. Yo estoy diciendo de incidentes que allí están ocurriendo. Esta gente ha tomado el control absoluto de aquello y determinan allí quién va para las islas, que vehículos van para las islas y hay una preocupación de los alcaldes y residentes, que hay unos procesos que se tienen que hacer allí y no hay una garantía…esta empresa vino a ofrecer un servicio y aquí se hizo una ejecución que ha sido otra a la original”, destacó Aponte.
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A la audiencia comparecieron a deponer Josué Menéndez, director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) y Enzio Ramírez, asesor legal del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). El senador preguntó cuántas etapas tiene el contrato de HMS Ferries. Ramírez indicó que son tres fases. Actualmente se encuentra en la fase uno, pero siendo una anterior a la firma del contrato. Aponte cuestionó qué comprende la fase uno y el deponente indicó que están las embarcaciones, facilidades y la boletería, establecido en la sección 2.1 del contrato. Ramírez indicó que se cumplió con el desarrollo de una nueva boletería, pero Aponte cuestionó el proceso.
Sobre cuánto tiempo dura la fase uno, según establece el contrato, el deponente indicó que se puede extender hasta tres años. Detalló que debe culminar en enero del 2024, pero el mismo contrato permite extender la fecha. Mencionó que el contrato permite que durante la fase uno vaya adquiriendo la operación. En términos de presupuesto, el deponente manifestó que en la fase dos, el mismo sería uno fijo y la empresa tendría que trabajar con el mismo.
El también senador por el Distrito de Carolina indagó sobre las lanchas que están en reparaciones. Ramírez explicó que el contrato define que se estaría operando con cinco embarcaciones, de las cuales tres se encuentran en reparaciones.
“Desde cuando yo estoy escuchando el proceso de que esas lanchas van a llegar. Nosotros hemos discutido esto en varias ocasiones...Aquí se hizo un contrato, se aprobó la entrada de la empresa y tres de las cinco embarcaciones no están listas”, reclamó Aponte Dalmau. El senador preguntó si la primera fase del contrato establece métricas. Ramírez respondió que el contrato dice que en esta fase no se establecen métricas, pero que sí se llevarían a cabo en la fase dos. Las métricas van dirigidas a la boletería, mantenimiento y reparación de las embarcaciones y terminales.
En la misma línea, Aponte Dalmau reclamó que residentes se le acercan para decirle que no les están vendiendo boletos de vuelta a sus hogares. Ante esto, el director ejecutivo de ATI respondió que necesita algo puntual para conocer por qué no le están vendiendo el boleto de regreso a los residentes de Vieques y Culebra, para poder atenderlo con nombre. Además, el deponente defendió la puntualidad, el servicio y la cantidad de viajes que realiza HMS Ferries, los cuales son ocho diarios.
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Aponte expresó su insatisfacción e indicó que son más las áreas que la empresa debe hacer para cumplir con el contrato. Menéndez sostuvo que “tenemos un mejor servicio y tenemos esa métrica y se lo haré llegar. Siempre hay áreas para mejorar, pero creo que los mismos alcaldes pueden reseñar al respecto. Quiero que el pueblo de las islas municipios cada día mejoramos el servicio de transporte marítimo”.
En términos del reclamo sobre el incumplimiento con los itinerarios, Menéndez indicó que “el contrato estableció el mismo como uno de los criterios para evaluar el desempeño del operador, en este caso HMS Ferries. Para ello se estableció, entre otras cosas, que las embarcaciones no podían salir antes de la hora programada y que las salidas debían efectuarse “a tiempo”, es decir dentro de un periodo particular a su horario programado. Con respecto al primer criterio, es menester señalar que hemos detectado un número reducido de viajes que se apartan de este requisito”.
Con respecto a las salidas a tiempo, señaló que el contrato establece que durante la fase dos se requiere que el 94 por ciento de las salidas sean efectuadas a tiempo, lo cual se define como una salida no más tarde de 10 minutos de la hora programada. “Con excepción del mes de abril, HMS Ferries cumplió con el requisito de 94 por ciento de las salidas a tiempo, según definido por la Administración Federal de Transportación (FTA, por sus siglas en inglés)”, explicó el deponente.
De otra parte, participó como deponente Mayra Texidor en representación del Departamento de la Vivienda, Texidor sostuvo que el único programa que al momento se encuentra llevando a cabo actividades de reconstrucción en Vieques y Culebra es de Reparación, Reconstrucción o Reubicación (R3).
La deponente, mencionó algunos retos que los contratistas han enfrentado según la información recopilada por la agencia. Detalló la disponibilidad de espacio disponible en las embarcaciones para transportar material y equipo; disponibilidad de espacio para el transporte de mano de obra. En ocasiones, los operadores de las embarcaciones limitan la venta de boletos al personal de los gerentes de construcción de manera adelantada para la coordinación efectiva de la mano de obra a las Islas Municipios.
“De igual forma, lo anterior dificulta que se puedan encontrar lugares disponibles para el regreso de la mano de obra en la tarde. En ocasiones se han cancelado viajes de regreso en la tarde y se requiere que los trabajadores pasen la noche en ambas islas”, añadió Texidor.