Locales

Senadores populares radican medida para otorgar becas a médicos especialistas

El proyecto senatorial busca retener a aquellos galenos que estudian alguna subespecialidad

Senado Puerto Rico

PUBLICIDAD

Un trio de senadores populares radicaron un proyecto de ley para crear y otorgar becas a aquellos médicos que estudian una subespecialidad como instrumento para retenerlos y evitar la fuga de la clase médica, informó hoy, miércoles, el senador Juan Zaragoza.

Se trata del Proyecto del Senado 973, radicado por Zaragoza, José Luis Dalmau Santiago y Elizabeth Rosa, que establecería la Ley del Fideicomiso de Becas para la Retención de Médicos Especialistas, dirigidas a médicos estudiando subespecialidades.

PUBLICIDAD

“Esta legislación pretende crear un incentivo especial para la etapa de médico residente. Mientras un médico residente se encuentra trabajando y preparándose académicamente para ejercer en poco tiempo su profesión, recibe todo tipo de ofertas para que, una vez termine su especialidad, se traslade a cualquiera de las tantas jurisdicciones donde la paga y las condiciones de trabajo superan por mucho las de Puerto Rico”, expresó Zaragoza Gómez en declaraciones escritas.

“Como si esto no fuera poco, la paga que recibe mientras es médico residente es por lo menos treinta y cinco por ciento (35%) menor al promedio recibido en otras jurisdicciones. Estos médicos residentes están en edades de formar su vida, buscar estabilidad y hasta formalizar vínculos sentimentales. Es por esta razón que dejar emigrar a un médico en estas edades podría significar que este nunca regrese a la isla”, agregó el legislador.

El Fideicomiso de Becas tiene el objetivo de suplementar el ingreso de los médicos residentes que se encuentren cursando estudios en aquellas especialidades y sub-especialidades de mayor escases y necesidad en Puerto Rico.

Este suplemento de ingreso podrá ser utilizado discrecionalmente por el beneficiario para evitar o disminuir el uso de préstamos estudiantiles, sufragar otros gastos de estudios, costos de vida o cualquier otro gasto ordinario que el médico residente tenga. Aquellos estudiantes que se acojan a este programa de becas obtendrán este suplemento a cambio de un compromiso de residir y trabajar en Puerto Rico por un periodo de cinco (5) años. Si el beneficiario decide continuar prestando servicios médicos fuera de Puerto Rico, incumpliendo con este compromiso, deberá devolver a plazos esta beca, con intereses, a manera de nutrir el fideicomiso y así poder continuar beneficiando a nuevos residentes que se encuentren completando su especialidad.

Por su parte, la senadora del Distrito de Arecibo, Elizabeth Rosa Vélez, sostuvo que “es de conocimiento general que el país enfrenta una crisis en el tema de salud. Son las medidas legislativas pensadas, elaboradas con cuidado e inclusivas, como esta que presentamos, las que permiten ofrecer soluciones permanentes a problemas recurrentes.  Es responsabilidad de esta Asamblea Legislativa  tomar acciones reales para ofrecer a la clase médica del país alternativas atractivas para evitar la fuga de los profesionales de la salud. Además, ofrecen un aliciente a la carga económica que asumen estos profesionales para completar sus grados académicos. Sepan que tanto mis compañeros Zaragoza y Dalmau como esta servidora estamos comprometidos con la salud del país. Esta pieza legislativa es la evidencia de que existen alternativas lo que falta, por parte de algunos, es voluntad”.

PUBLICIDAD

Este Fideicomiso podrá recibir aportaciones de entidades públicas o privadas, sobrantes presupuestarios, asignaciones legislativas, o de cualquier otra entidad o persona natural o jurídica que desee aportar al crecimiento del mismo. El fiduciario de este Fideicomiso será la Junta de Fiduciarios quien estará a cargo de ayudar a lograr la mejor utilización de los bienes del Fideicomiso. La Junta de Fiduciarios estará compuesto por: un (1) representante nombrado por el Departamento de Salud, un( 1) representante nombrado por el Presidente de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, un (1) representante nombrado por el Presidente del Colegio de Médicos, dos (2) representantes nombrados por el Rector del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, dos (2) representantes de las universidades de medicina y hospitales privados, escogidos por el pleno de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico, de las ternas solicitadas y sometidas por las universidades de medicina y hospitales privados.

Es importante recalcar que los ingresos provenientes de inversión que genere este Fondo se utilizarán de la siguiente manera:

- Setenta por ciento (70%) serán distribuidos para otorgar Becas para la Retención de Médicos Especialistas.

- Veinte por ciento (20%) se invertirán para formar parte del Corpus e invertirse para el crecimiento del fondo.

- Diez por ciento (10%) se utilizarán para sufragar los gastos administrativos y operacionales del Fideicomiso.

El mínimo de desembolsos por beneficiario será de quince mil dólares ($15,000) al año, pagados de forma mensual. El límite máximo de desembolso por beneficiario será de veinticinco mil dólares ($25,000) al año, pagados de forma mensual. La cantidad de las becas será determinada por la Junta de Fiduciarios según en proporcional porcentual al salario base que recibe los médicos residentes beneficiados por parte de la institución en la que practican.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último